Gobierno Canarias aprueba proyecto Ley del Suelo

Gobierno Canarias aprueba proyecto Ley del Suelo. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer por unanimidad de todos sus miembros el proyecto de Ley del Suelo, que contempla la figura de un órgano colegiado que emitirá informes vinculantes y preceptivos sobre las competencias autonómicas en la planificación municipal e insular.

Gobierno Canarias aprueba proyecto Ley del Suelo. Ley del Suelo en Canarias

El viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, que el proyecto prevé que este órgano colegiado del Gobierno de Canarias realice este informe «lo pida o no el ayuntamiento o el cabildo».

Barragán añadió que el texto, atendiendo a las observaciones del Consejo Consultivo, establece que cuando la Comunidad Autónoma detecte alguna ilegalidad la pondrá en conocimiento del Cabildo o el ayuntamiento.

El viceconsejero detalló que el control de legalidad la lleva a cabo el Estado previamente y la Comunidad Autónoma posteriormente, mientras que el informe de legalidad lo puede emitir cualquier ayuntamiento o cabildo.

Barragán afirmó que seguirá existiendo un órgano colegiado en la Comunidad Autónoma -que «puede» que se siga llamando Cotmac-, que emitirá un informe preceptivo y vinculante único que se remitirá a las corporaciones municipales e insulares.

En este informe se recogerían todas las competencias de la Comunidad Autónoma, precisó Barragán, quien destacó que se han añadido «prácticamente todas» las observaciones de legalidad sugeridas por el Consejo Consultivo.

Conforme al acuerdo de gobernabilidad suscrito con el PSOE, el viceconsejero precisó que los grupos parlamentarios socialista y nacionalista están obligados a consensuar las posibles enmiendas a todos los proyectos de ley, incluido el del Suelo.

Además, hizo hincapié en que este es un paso más del procedimiento y que no se debe de dar la impresión de que la aprobación del proyecto de ley ha finalizado ya. «Ahora es cuando se abre realmente el debate», aseveró el viceconsejero, quien recordó que incluso las leyes aprobadas por unanimidad en el Consejo de Gobierno han sufrido modificaciones en el debate parlamentario.

Según Barragán, no es necesario reunir una mesa de seguimiento del pacto por la ley del suelo, sobre todo, resaltó, porque ha sido aprobado por ambas fuerzas políticos y se han modificado «muchas cosas» por sugerencia del PSOE.

El proyecto de ley también prevé que si hay alguna corporación local que requiriera algún informe de legalidad lo puede solicitar al Ejecutivo.

En este sentido, José Miguel Barragán comentó que el Gobierno analizará los actos llevados a cabo por las administraciones locales y si considera que hay alguna observación de ilegalidad, la podrá en conocimiento del servicio jurídico de la Comunidad Autónoma.

El texto incluye una reforma completa sobre la propiedad urbana, la ordenación por planes y la regulación de la intervención pública sobre los usos del suelo.

Barragán defendió, frente a las críticas recibidas, el «ejemplo de diálogo y transparencia» que, a su juicio, representa esta ley.

Hemos mejorado el texto

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, argumenta que los consejeros socialistas han respaldado el proyecto de Ley del Suelo porque han «conseguido incorporar al documento las mejoras más demandadas». En un comunicado, la también consejera de Empleo y Políticas Sociales recordó que en el Parlamento regional se podrá «establecer un diálogo abierto con los grupos parlamentarios para perfilar aquellos aspectos que lo requieran con la intención de debatir y, en su caso, mejorar el proyecto de ley con sus aportaciones».

«Ni el PSOE ni CC estamos aprobando definitivamente la ley, estamos tramitándola. Este es un paso más en el camino del consenso y dialogo que nos hemos marcado en la agenda», puntualizó. A juicio de la vicepresidenta, «del texto original al que hoy -por ayer- se tramita hay cambios sustanciales que avanzan en la seguridad jurídica y en la protección del territorio y habrá más cambios en esa línea en el Parlamento». Hernández destacó que «esta no es una ley para que quien quiera haga lo que quiera, cuando quiera, como quiera y donde quiera; todo lo contrario. Es un proyecto que pretende ser sensible con la gestión del territorio y con preservar sus valores y equilibrar desarrollo y conservación ambiental».

48 millones para ampliar  el puerto de Playa Blanca

El Gobierno de Canarias aprobó ayer un gasto de 48 millones de euros distribuido en cinco años (desde 2016 hasta 2020) para ampliar el puerto de Playa Blanca (Lanzarote), con cargo a fondos europeos de desarrollo regional.

Según informa el Ejecutivo en un comunicado, las consejerías de Obras Públicas y Hacienda han modificado las anualidades presupuestarias previstas para este proyecto al objeto de garantizar los fondos Feder de la Unión Europea ya comprometidos (el 85% del total). Con esta medida también se acorta el calendario de las obras, que pasa de 55 meses a unos 40.

Desde la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Gobierno de Canarias del pasado mes de enero, en la que ordenaba la subsanación de algunos errores en el proceso de licitación, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha modificado el pliego de condiciones original.

Además, ha rescatado el concurso, hasta ahora impulsado desde Puertos Canarios, para reactivarlo desde la propia Consejería de Obras Públicas y ha acordado con Hacienda una nueva senda de gasto que permita conservar los fondos europeos para financiar esta actuación.

Fuente: El Día

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.