Delitos contra la Flora y Fauna

Proteger el medio ambiente es responsabilidad de todos. En Tenerife, como en el resto de España, la flora y fauna son especialmente valiosas por su biodiversidad y belleza únicas. Delitos contra la Flora y Fauna en Tenerife y Canarias. Sin embargo, estas riquezas naturales se encuentran amenazadas por actividades ilegales que atentan contra su equilibrio y supervivencia.

Delitos contra la Flora y Fauna en Tenerife

Le informaremos sobre los Delitos contra la Flora y Fauna tipificados en el Código Penal, haciendo especial hincapié en los artículos 332 al 340. Además, le explicaremos cómo nuestros abogados expertos en Derecho Penal en Tenerife puede ayudarle a defender sus derechos si se enfrenta a una acusación o desea denunciar este tipo de delitos.

¿Qué son los Delitos contra la Flora y Fauna?

El Código Penal español define los Delitos contra el Medio Ambiente y, dentro de este apartado, encontramos los Delitos contra la Flora y Fauna. Son aquellos que ponen en peligro la supervivencia de las especies animales y vegetales, así como la destrucción de sus hábitats. Abarcan una amplia gama de acciones, como:

  • Caza o pesca ilegal: Capturar animales sin autorización o utilizando métodos prohibidos.
  • Comercio ilegal de especies: Tráfico de animales vivos o muertos, sus partes o derivados.
  • Maltrato animal: Someter a los animales a crueldad o abandono.
  • Daños a la flora: Destrucción o tala ilegal de árboles, plantas o vegetación.
  • Contaminación del medio ambiente: Vertidos que perjudiquen a la flora y fauna.

El Código Penal y los Delitos contra la Flora y Fauna

Los artículos 332 a 340 del Código Penal español establecen las penas para quienes atenten contra la flora y fauna. Entre las acciones tipificadas como delitos encontramos:

Daños contra la flora

  • Incendios forestales: Provocar un incendio forestal, poniendo en peligro la flora y fauna, se castiga con penas de prisión y multa.
  • Daños a espacios naturales protegidos: La destrucción o alteración grave de espacios naturales protegidos, como parques nacionales o reservas naturales, se pena con prisión y multa.

Delitos contra la fauna

  • Caza o pesca ilegal: La caza o pesca de especies protegidas, sin autorización o utilizando métodos prohibidos, se castiga con penas de prisión y multa.
  • Maltrato animal: Causar lesiones o la muerte a un animal vertebrado, o someterlo a condiciones que le generen sufrimiento innecesario, se pena con y multa.
  • Tráfico de especies: El comercio ilegal de animales, incluyendo especies protegidas, se castiga con penas de prisión y multa.

Delitos contra la flora y fauna acuática

  • Contaminación del medio marino: Verter sustancias o residuos que contaminen el medio marino, poniendo en peligro la flora y fauna, se pena con prisión y multa.
  • Pesca ilegal: La pesca con artes prohibidas o en zonas vedadas se castiga con multa.

Las penas por estos delitos varían según la gravedad de la acción, pudiendo ser:

  • Prisión: De varios meses a varios años.
  • Multas: De miles a cientos de miles de euros.
  • Inhabilitación: Para el ejercicio de actividades relacionadas con la naturaleza.

¿Qué hacer si es víctima de un delito contra la flora y fauna? ¿Y si le acusan de un Delito contra la Flora y Fauna?

Si ha presenciado o ha sido víctima de un delito contra la flora y fauna, es importante actuar de inmediato:

  1. Denuncie el hecho ante las autoridades: Acuda a la Guardia Civil, Policía Nacional o Seprona para presentar una denuncia formal.
  2. Reúna pruebas: Si es posible, tome fotos o videos del daño causado a la flora o fauna, así como cualquier otra evidencia que pueda ser útil en la investigación.
  3. Contacte a un abogado: Un abogado especializado en derecho penal puede asesorarle sobre sus derechos y representarle en el proceso judicial.

Delitos contra la Flora y Fauna en Tenerife

Si se enfrenta a una acusación por este tipo de delitos, es fundamental contar con la asesoría legal de un abogado especializado en Derecho Penal. En Tenerife, nuestros  abogados cuentan con amplia experiencia en la defensa de los derechos de los ciudadanos y personas jurídicas en este ámbito. No lo dude y contacte ahora con Alvarez Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.