Economía circular en Canarias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Mejorar la actividad profesional y empresarial con la Economía Circular y la Responsabilidad Social Corporativa en Canarias es posible. Existen algunas formas para mejorar su actividad profesional con la economía circular y RSC. Cambiar modelo económico actual y asumir el conjunto de principios éticos, sociales y medioambientales integradas en sus operaciones y su interacción con sus stakeholders.

Economía circular en Canarias

Antes de nada vamos a definir los términos mostrados, la Economía Circular y la Responsabilidad Social Corporativa. Palabras muy usadas por empresas, profesionales y particulares en los últimos tiempos.

En Canarias las distintas instituciones públicas, ayuntamientos, pymes, empresas, profesionales, cabildos y Gobierno autonómico, están realizando proyectos relacionados con la ya conocida Economía Circular.

Qué es la Economía Circular

La economía circular es un enfoque que busca cambiar el modelo económico actual, basado en el «extraer, producir, consumir y desechar» hacia un modelo en el que los recursos se utilizan de manera eficiente y sostenible. Es un modelo en el que se busca mantener los materiales y los recursos en uso el más tiempo posible, mediante la reutilización, la reparación, el reciclaje y el reciclaje de los mismos.

La economía circular busca minimizar el uso de recursos naturales y reducir la cantidad de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. Se basa en tres principios fundamentales: la reducción de residuos, la eficiencia en el uso de los recursos y la sostenibilidad ambiental.

En una economía circular, los residuos se convierten en una fuente de recursos, se promueve la economía circular y se fomenta la innovación para desarrollar productos y servicios más sostenibles. La economía circular también puede contribuir a la creación de empleos y a la mejora de la competitividad de las empresas.

Qué es la RSC

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el conjunto de principios éticos y preocupaciones sociales y medioambientales que las empresas integran en sus operaciones y en su interacción con sus stakeholders. Es una forma de gestionar la empresa de manera sostenible y ética, teniendo en cuenta el impacto de sus acciones en las personas, la sociedad y el medio ambiente.

La RSC se refiere a la forma en que una empresa se relaciona con sus empleados, clientes, proveedores, accionistas, comunidades locales y el medio ambiente, y a cómo se involucra en el desarrollo sostenible. Esto puede incluir prácticas éticas en la gestión de recursos humanos, el desarrollo de productos y servicios sostenibles, la preservación del medio ambiente, la transparencia en la comunicación y la responsabilidad en la toma de decisiones.

Es una forma de garantizar que las empresas contribuyen al bienestar social y al desarrollo sostenible, y al mismo tiempo se protege su reputación y su valor a largo plazo. La RSC se convierte en una ventaja competitiva para las empresas, ya que pueden atraer a los clientes, empleados y accionistas comprometidos con los principios éticos y sostenibles.

Aspectos de la economía circular en Canarias

En Canarias, algunos aspectos importantes a tener en cuenta en la nueva economía circular incluyen:

  • Reducción de residuos: mediante la minimización de la producción de residuos y la maximización del reciclaje y su reutilización.
  • Eficiencia energética: a través del uso de fuentes de energía renovable y la mejora de la eficiencia energética en la industria y el transporte.
  • Innovación y desarrollo tecnológico: para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en los procesos productivos y en el desarrollo de nuevos productos y materiales.
  • Colaboración e interacción: entre diferentes sectores y agentes económicos para fomentar la transición hacia una economía circular.
  • Responsabilidad del productor: se refiere a la responsabilidad de los fabricantes y distribuidores de productos para garantizar que los productos se reciclen o eliminen de manera adecuada.
  • Educación y conciencia ciudadana: para fomentar la participación activa de la sociedad en la economía circular y promover el desarrollo de hábitos más sostenibles en el consumo y el uso de los recursos.

Aspectos de la Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se refiere a la forma en que las empresas integran los principios éticos y las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones y en su interacción con sus stakeholders. Algunos aspectos importantes a tener en cuenta en la RSC incluyen:

  • Ética empresarial: asegurando que las operaciones y las decisiones de la empresa estén en línea con principios éticos y legales.
  • Impacto social: evaluando y gestionando el impacto de las operaciones de la empresa en la sociedad, incluyendo a sus empleados, los comunidades cercanas y el medio ambiente.
  • Transparencia: proporcionando información clara y transparente sobre las operaciones y las políticas de la empresa.
  • Participación de las partes interesadas: involucrando a las partes interesadas en la toma de decisiones y en la gestión de los impactos sociales y ambientales.
  • Desarrollo sostenible: adoptando prácticas sostenibles en todas las operaciones de la empresa y contribuyendo al desarrollo sostenible a nivel local y global.
  • Responsabilidad ambiental: tomando medidas para minimizar el impacto ambiental de las operaciones de la empresa y desarrollando prácticas sostenibles en el uso de los recursos naturales.

Economía Circular y RSC en Canarias

La Economía Circular y la Responsabilidad Social Corporativa involucran a un amplio espectro de empresas y sectores. Algunos ejemplos de sectores e industrias que están involucrados en la economía circular y la RSC son:

  • Industria de reciclaje y gestión de residuos: que se dedican a recolectar, procesar y reciclar materiales para su reutilización.
  • Industria de la energía renovable: que se dedican a producir energía a partir de fuentes renovables como la solar, eólica, geotérmica, entre otras.
  • Industria de la construcción y la edificación: que buscan desarrollar edificios y estructuras sostenibles y con un alto rendimiento energético.
  • Industria textil: que buscan desarrollar productos y procesos sostenibles, promoviendo el uso de materiales reciclados y la reducción de residuos.
  • Industria alimentaria: que buscan desarrollar prácticas sostenibles en la producción y el consumo de alimentos, como la agricultura sostenible y la reducción de residuos alimentarios.
  • Servicios profesionales: como consultores, auditores y expertos en sostenibilidad, que ofrecen servicios para ayudar a las empresas a implementar prácticas sostenibles en sus operaciones.
  • Empresas tecnológicas: que buscan desarrollar tecnologías y herramientas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en los procesos productivos y en el desarrollo de nuevos productos y materiales.
  • Empresas de servicios: que buscan desarrollar servicios sostenibles, como servicios de limpieza y mantenimiento de edificios, servicios de transporte y logística, servicios de consultoría y asesoramiento.

En Canarias y en particular, en Tenerife, existen todo tipo de iniciativas tanto en la Economía Circular y Responsabilidad Social, abarcando amplios sectores y actividades.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.