Tráfico: Qué saben los ciclistas y qué no

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Tráfico: Qué saben los ciclistas y qué no. Los accidentes con ciclistas implicados se duplicaron entre 2008 y 2013 –de 2.964 a 5.806–, según el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial en un estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta, elaborado en colaboración con la Universidad de Valencia, bajo la dirección del catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, y TNS. Esa tendencia al alza es contraria a la del resto de vehículos, donde, a pesar de aumento del parque y del uso, hay menos accidentes y víctimas.

Tráfico: Qué saben los ciclistas y qué no. Qué conocen los ciclistas y qué no

Sábado y domingo son, según el estudio, los días con mayor número de ciclistas muertos y heridos graves (1,8% y 15,3%, respectivamente), mientras a diario, pese al mayor número de accidentes, estos son menos graves.

También destaca que, en el momento del accidente, sólo el 51,2% de los ciclistas usaban casco; además, esta cifra es mucho más baja entre 0 y 14 años (15,4%) y de 15 a 24 (27,1%). Estos datos contrastan con que, en los ciclistas muertos, la cabeza es la zona con más lesiones.

Por estas razones, el Centro de Estudios de Seguridad Vial  Ponle Freno-Axa encuestó a 500 usuarios habituales de bici (al menos una vez al mes), en ciudad o carretera, para saber qué saben de la normativa que les afecta.

Según la encuesta, un 29% utiliza la bici a diario y un 42%, una vez a la semana. La mayoría (61%) como hobby, como transporte para ir al trabajo (29%) y como medio de transporte urbano (19%). Solo un 4% reconoce desconocer la normativa para la circulación en bici y la mayoría (74%) dice conocerla. A la vez, un 30% afirma que nunca ha buscado información sobre esta normativa.

Mitad de ciclistas no usa casco

Y eso se confirma en las respuestas concretas. Por ejemplo, cuando se pregunta si las bicis deben llevar algún sistema de frenado, el 74% da la respuesta correcta (“Sí, en ambas ruedas”), y un 23%, respuestas equivocadas. E igual respecto a la obligatoriedad del timbre: sólo un 43% sabe que lo es.

Con respecto al casco la contradicción es mayor. El 75% sabe que “es obligatorio para todos el vía interurbana y menores de 16 años en urbana”, pero solo la mitad lo usa.

Decálogo de Ponle Freno y Axa

SU BICI CORRECTAMENTE EQUIPADA

1.- Su bici debe llevar frenos delante y detrás.
2.- El timbre le ayudará a evitar incidentes. ¡Es obligatorio llevarlo!
3.- El casco es recomendable por su seguridad. Es obligatorio en vía interurbana y en cualquier vía si es menor de 16 años.
4.- Su bici debe llevar luces delante y detrás, y por la noche en vía interurbana, además debe llevar un elemento reflectante.

¡CONDUCE CON SEGURIDAD Y DE MANERA LEGAL!

5.- En ciudad está prohibido circular por el carril bus, y para cruzar un paso de peatones, bájese de la bici, a no ser que tenga carril bici o paso para ciclistas.
6.- En Autovías y otras vías interurbanas debe circular como norma general siempre por el arcén.
7.- Circular en paralelo está permitido excepto en tramos sin visibilidad y sin formar aglomeraciones de tráfico.
8.- Puede llevar un pasajero si es mayor de edad, pero sólo si el pasajero es menor de 7 años y va en asiento homologado.
9.- Nunca beba alcohol si va a montar en bici. La tasa de alcohol permitida es de
0,5 g/l en sangre ó 0,25 mg/l en aire expirado.
10.- La velocidad máxima para un ciclista en vía urbana es 45 km/h. En vía interurbana puede llegar a la velocidad permitida por la vía.

Fuente: Dirección General de Tráfico

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.