15 Abr 2016

Guía para hipotecados con cláusulas suelo

Guía para hipotecados con cláusulas suelo

La sentencia dictada el jueves por el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid asesta un duro golpe a la banca española, que elevará sus pérdidas y reducirá sus ingresos. Estos son algunos de los puntos clave a tener en cuenta.

Guía para hipotecados con cláusulas suelo

¿A quién afecta la sentencia de las cláusulas suelo?

Inicialmente pueden beneficiarse de ella todos los clientes de las 41 entidades a las que señala la sentencia. Sin embargo, desde las entidades financieras señalan que el escrito judicial deja lagunas para que no tengan que retirar esta condición a todos los usuarios.

¿Qué hipotecas se quedan fuera de la sentencia?

La jueza determina que los efectos de la sentencia se limitan a los contratos que coincidan con los analizados durante su investigación. Es decir, la letra pequeña de la hipoteca debe ser “idéntica” a la que se apunta en la sentencia. Aun así, la magistrado deja la puerta abierta a que, aunque cambien palabras, si el efecto es el mismo, debe retirarse la cláusula suelo.

¿Qué se puede hacer si la cláusula suelo de la hipoteca no se beneficia de la sentencia?

Las asociaciones que han impulsado estos procesos, como Adicae y Ausbanc, animan a los clientes bancarios a poner nuevas demandas. Al margen, muchas entidades están negociando acuerdos extrajudiciales para evitar la pérdida del cliente y el coste legal.

¿Qué hay que hacer para recuperar el dinero?

La sentencia todavía no es firme. Algunas entidades estudian interponer recursos que paralizarían los efectos dictados por el juzgado. Tienen 20 días para ello.En caso de que no hubiera recursos, los bancos están obligados a aplicar la sentencia, devolver lo cobrado hasta mayo de 2013 y dejar de aplicar la cláusula.

¿Se declaran ilegales las cláusulas suelo?

No. Tanto la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 como la conocida ayer declaran nulas las cláusulas suelo no transparentes, pero no ponen en tela de juicio esta condición hipotecaria en sí misma. Los bancos podrán seguir aplicándola siempre y cuando sea visible en los contratos y explicada previamente.

¿Qué entidades se han visto señaladas por la sentencia?

Afecta a 41 entidades, que sumadas a las que no tenían estas condiciones -como Santander y Bankinter- y las que ya habían sido condenadas previamente -BBVA, Cajamar y Abanca- cubren prácticamente todo el sector.

¿Se podrá recuperar todo el dinero pagado de más con la cláusula suelo o sólo hasta mayo de 2013?

Es algo que decidirá en 18 días el Tribunal deJusticia de la Unión Europea. Una nueva sentencia en contra de la banca supondría un duro varapalo a las cuentas del sector.

¿Qué impacto tendrá la sentencia de ayer para la banca?

Las entidades ya tienen provisionado en gran parte el impacto legal de tener que devolver todo lo cobrado hasta mayo de 2013, pero sufrirán una merma de los ingresos de en torno al 8% en un momento complejo del negocio. Todo ello, podría mermar la rentabilidad todavía más de lo previsto, lo que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del BCE en los últimos meses. Algunos banqueros apuntan que este impacto podría acelerar las fusiones.

Importante! Cláusulas suelo: retroactividad total

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: