Abogados, profesionales mejor valorados sector jurídico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Abogados, profesionales mejor valorados sector jurídico. Los ciudadanos encuestados en el ‘Barómetro de la Abogacía’ muestran una gran confianza en la labor realizada por los letrados, por delante de notarios y jueces. Los abogados son los profesionales mejor valorados por los ciudadanos entre los trabajadores del sector jurídico. Según muestra el V Barómetro de la Abogacía, elaborado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española, este colectivo obtiene una puntuación de 5,8 sobre 10 y se coloca por delante de jueces o notarios, así como de los propios tribunales de Justicia.

Abogados, profesionales mejor valorados sector jurídico

José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, explicó ayer durante la presentación de esta encuesta que la valoración social que los ciudadanos hacen de la abogacía es sorprendente, puesto que la imagen de estos profesionales no es especialmente buena en el resto de Europa y del mundo, como ocurre en Estados Unidos.

Toharia añadió que una de las razones para ocupar esta posición es que «la abogacía ha conseguido ser percibida como la defensora del bien común. Una suerte de sanador del conflicto social». El experto apuntó además que los encuestados han mostrado un claro «reconocimiento a la lucha que han llevado a cabo estos profesionales por defender la justicia».

Los ciudadanos también dejan patente su satisfacción del servicio recibido por los abogados. Cabe destacar la buena puntuación que le asignan al trato recibido como cliente (7,9); los conocimientos técnicos del letrado sobre el asunto tratado (7,3); así como el interés y la dedicación mostrada por este profesional (7,2).

A pesar de estos datos positivos para los letrados, el barómetro también arroja otros indicadores con peores resultados. Según apunta el estudio, un 53% de los ciudadanos cree que la Administración de Justicia y los tribunales funcionan mal, en su conjunto, frente a un 32% que asegura que su trabajo es bueno. Sin embargo, éste no es el dato más sangrante.

Según el informe, un 82% de los encuestados cree que el lenguaje y los procedimientos de la Justicia son excesivamente complicados y difíciles de entender para el ciudadano medio. Además, el 80% asegura que la Administración de Justicia sigue sin funcionar como cabría esperar y un 77% apunta que con los medios existentes y su actual estructura ésta no puede contribuir con la eficacia y la rapidez que debería a investigar y castigar la corrupción.

Estado de Derecho

Otro dato alarmante es que un 60% de los ciudadanos considera que el Estado de Derecho «está en una situación peor en España que en el conjunto de los países más avanzados». Por otro lado, una masiva proporción de españoles (81%) expresa que todos los gobiernos, del color que sean, han tenido más interés por controlar la Justicia que por dotarla de los medios suficientes para que funcione mejor. Por esta razón, un 90% de la ciudadanía piensa que es inaplazable alcanzar un pacto de Estado sobre esta materia, que la blinde de manera clara frente a influencias o intromisiones de carácter político.

Aprovechando estos datos, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, solicitó a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales cinco medidas esenciales: que se alcance un pacto de Estado por la Justicia «para mejorar la sociedad en su conjunto»; que se valore más el turno de oficio; conseguir estadísticas y datos fiables de la carga de trabajo en Justicia; que se elabore definitivamente una Ley Orgánica del Derecho de Defensa; y que se asegure una buena Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Fuente: Consejo General Abogacía Española

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.