Ashotel sugiere endurecer decreto alquiler vacacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Ashotel sugiere endurecer decreto alquiler vacacional. La patronal hotelera y extrahotelera achaca la paralización de la norma a la «presión» de Ascav y cree que si se revisa habría que exigir más responsabilidad a los intermediarios.

Decreto alquiler vacaciones en Canarias. Ashotel sugiere endurecer decreto alquiler vacacional

El decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias tiene los días contados. Si todo sucede según lo previsto, el Parlamento regional aprobará hoy una proposición no de ley de CC y PSOE para que el Gobierno paralice la norma, algo que la patronal hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, achaca a la «presión» de la asociación que defiende los intereses de los propietarios e intermediarios de las viviendas (Ascav).

«Nos parece bien que se hable si no se tiene clara la norma. Nosotros también somos partidarios de cambiar algunas cosas, como la responsabilidad que puedan tener los intermediarios, que ahora mismo es ninguna», argumentó ayer Marichal en declaraciones a este periódico. El representante de los empresarios considera que hay que elevar la exigencia hacia estos operadores. «Deben tener un seguro y no publicitar las casas que no tengan la inscripción necesaria», apuntó.

La suspensión del decreto pone en riesgo, a su juicio, la «marca Canarias» y un modelo turístico «que ha tardado cuarenta años en construirse». «No entiendo que yo, como propietario de apartamentos, tenga que cumplir sesenta leyes, normas y reglamentos y que ellos no tengan que cumplir ninguna. El Gobierno está desencaminado», alertó.

Según Marichal, Ascav está usando el «disfraz» de la economía colaborativa para esconder «un negocio» y desarrollar este con menos exigencias que hoteleros y propietarios de apartamentos. En declaraciones a Europa Press, el presidente de Ashotel fue más duro con la plataforma. Muchos, dijo, son «empresarios» y hay «cuatro o cinco despachos de abogados que se dedican a esto de forma profesional cuyos clientes son extranjeros y cobran en cuentas de paraísos fiscales».

Canarias solo recibe el 5% de la demanda nacional

Las solicitudes de viviendas vacacionales en Canarias representan el 5 % de la demanda nacional registrada, según la plataforma HomeAway. Es el quinto volumen de toda España, pero muy lejano del 33 % de Andalucía o el 17 % de Valencia. Además, de las cinco primeras regiones en este aspecto es la que menos ha crecido en el último año. Tenerife es la isla que ha concentrado el mayor número de peticiones (33 %), seguida de Fuerteventura (30 %) y Lanzarote (19 %).

Los administradores de fincas, contra la normativa

El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife respaldó ayer la paralización del decreto e insistió en reivindicar un nuevo texto que tenga en consideración a toda la oferta, sin limitación de la actividad por zonas u otras arbitrariedades y que «defienda los derechos de los consumidores y su libertad para elegir el tipo de alojamiento que desean».

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.