Denunciar piso turístico ilegal

Con la aparición de compañías como Airbnb, ha aumentado considerablemente el alquiler de pisos turísticos. El poder contactar con el propietario directamente de manera online ha facilitado que los propietarios puedan alquilar su piso durante unos días a turistas. Esto ha provocado que en muchas zonas haya quejas de los vecinos de estos pisos, muchos de los cuales no tienen licencia y son ilegales, debido a las molestias ocasionadas por sus inquilinos.

Piso turístico ilegal

Un piso turístico se considera ilegal cuando no tiene las autorizaciones administrativas correspondientes ni está inscrito en el Registro que cada Comunidad Autónoma ha habilitado al efecto.

Documentación que debe presentar el propietario para tener un piso turístico

En Cataluña se considera piso turístico uno alquilado 31 días o menos; en Madrid el período mínimo no puede ser menos de 5 días; en Andalucía se establece por períodos inferiores a dos meses; y en Galicia, un período inferior a un mes y por más de dos veces al año. Los propietarios deben cumplir con la ley y declarar la actividad ante el ayuntamiento o el departamento de turismo de su Comunidad Autónoma. Si no existe la correspondiente autorización, el piso será considerado ilegal.

El propietario debe presentar una declaración responsable donde indique sus datos de identificación y los de la vivienda, que la misma dispone de cédula de habitabilidad y que cumple con los requisitos de la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma.

Cómo impedir que haya un piso turístico en tu bloque

Los vecinos que forman parte de la Comunidad de Propietarios donde exista un piso turístico, pueden impedir que se realice esta actividad siempre que en los estatutos de la comunidad quede recogida dicha prohibición. Cabe añadir, que esta acción necesitará la unanimidad de todos los propietarios para llevarse a cabo.

Si a pesar de la prohibición, un vecino utiliza la vivienda como piso turístico, el presidente de la comunidad de propietarios podrá solicitar la cesación requiriendo al vecino incumplidor que interrumpa la actividad, según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal. En caso de que no lo haga y una vez aprobado en junta de propietarios adoptar acciones judiciales, deberá iniciar el procedimiento judicial correspondiente.

¿Y si no existe la prohibición de un piso turístico en los estatutos de la comunidad de vecinos?

Si en los estatutos no consta esta prohibición o no se consigue modificar, cualquier vecino que tenga constancia de la ilegalidad en el desarrollo de esta actividad puede presentar una denuncia ante el ayuntamiento o ante el departamento de turismo de la correspondiente Comunidad Autónoma para que se inicie el procedimiento sancionador que suponga el cierre de esta actividad y se pueda establecer la sanción administrativa al propietario.

Ésta puede oscilar entre los 3.000 y los 600.000 euros si se le requiere el cierre o la legalización de la actividad y no hace caso, se le pueden imponer multas coercitivas que se pueden ir reiterando durante el tiempo que no se cumpla con la orden administrativa. Los pisos turísticos ilegales preocupan tanto a vecinos como a ayuntamientos, ya que perjudican la convivencia y además perjudican el derecho a la vivienda.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.