Comunidades y pisos turísticos

Comunidades y pisos turísticos en Tenerife: ¿Stop a los pisos turísticos? En los últimos años, el auge del turismo en Tenerife ha provocado un aumento de los pisos turísticos. Esto ha generado problemas en muchas comunidades de vecinos, que se han visto afectadas por el ruido, el tráfico y otros inconvenientes derivados de la actividad turística.

Comunidades y pisos turísticos en Tenerife

¿Vive en una comunidad de vecinos en Tenerife y tiene problemas con los pisos turísticos? Si es así, no está solo. En los últimos años, el auge del turismo ha provocado un aumento de los pisos turísticos en las comunidades de propietarios. Esto ha generado conflictos entre los vecinos, que ven cómo la convivencia se ve alterada por el ruido, el tráfico y otros problemas derivados de la actividad turística.

¿Qué dice la ley sobre los pisos turísticos?

En este contexto, la reciente sentencia del Tribunal Supremo, es un importante avance para los vecinos. En esta sentencia, el Tribunal Supremo avala el veto de los pisos turísticos en las comunidades de propietarios que prohíben expresamente en sus estatutos la utilización de las viviendas para ejercer una actividad económica.

Esta sentencia es relevante por dos motivos. En primer lugar, reafirma el derecho de las comunidades de vecinos a regular el uso de las viviendas. En segundo lugar, pone fin a la polémica sobre la posible vulneración del derecho de propiedad de los propietarios de pisos turísticos. En Canarias, esta prohibición ya se recoge en el decreto de 2015, que regula la actividad turística en viviendas.

¿Qué significa esta sentencia para las comunidades de vecinos de Tenerife?

Para las comunidades de vecinos de Tenerife, esta sentencia significa que pueden vetar los pisos turísticos si sus estatutos lo prohíben expresamente. Esto es una buena noticia para los vecinos, que podrán recuperar la tranquilidad y la convivencia en sus comunidades.

¿Qué ha dicho el Tribunal Supremo?

El Tribunal Supremo ha dictado sentencias en las que avala el veto de los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios que prohíben expresamente en sus estatutos la utilización de las viviendas para ejercer una actividad económica.

En una de estas sentencias, el Tribunal Supremo establece que “la prohibición de la actividad turística en las viviendas de una comunidad de propietarios es una medida razonable y proporcionada que tiene como finalidad proteger los derechos de los propietarios que no quieren verse afectados por las molestias derivadas de esta actividad”.

¿Qué ocurre en Canarias?

En Canarias, esta prohibición ya se recoge en el decreto de 2015, que regula la actividad de los pisos turísticos en la comunidad autónoma. El decreto establece que los pisos turísticos no podrán ubicarse en edificios residenciales en los que los estatutos de la comunidad prohiban expresamente la utilización de las viviendas para ejercer una actividad económica.

Las comunidades de vecinos que tengan problemas con los pisos turísticos pueden tomar las siguientes medidas:

  • Aprobar una modificación de los estatutos para prohibir expresamente la utilización de las viviendas para ejercer una actividad económica.
  • Ejercer acciones legales contra los propietarios de pisos turísticos que infrinjan los estatutos de la comunidad.

¿Qué pueden hacer las comunidades de vecinos?

Si una comunidad de vecinos quiere vetar los pisos turísticos, debe modificar sus estatutos para incluir una prohibición expresa de la actividad turística. Para ello, es necesario que la modificación sea aprobada por la mayoría de los propietarios.

Una vez que la modificación de los estatutos sea aprobada, la comunidad de vecinos podrá tomar medidas para impedir que los propietarios de viviendas turísticas incumplan la norma. Estas medidas pueden incluir la imposición de sanciones económicas, el desahucio del inquilino o la interposición de una demanda judicial.

¿Qué pasos deben dar las comunidades de vecinos para vetar los pisos turísticos?

Para vetar los pisos turísticos, las comunidades de vecinos deben realizar los siguientes pasos:

– Reunir el quórum necesario

Para aprobar una modificación de los estatutos, las comunidades de propietarios necesitan el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que representen, a su vez, la mayoría de las cuotas de participación.

– Aprobar la modificación de los estatutos

Una vez reunido el quórum necesario, la comunidad de propietarios debe aprobar la modificación de los estatutos en una junta general. En esta junta, se debe aprobar un acuerdo que prohíba expresamente la utilización de las viviendas para ejercer una actividad económica.

– Registrar la modificación de los estatutos

Una vez aprobada la modificación de los estatutos, la comunidad de propietarios debe registrarla en el Registro de la Propiedad. Este registro es necesario para que la modificación de los estatutos sea oponible a terceros.

¿Qué pueden hacer los propietarios de pisos turísticos?

Si un propietario de un piso turístico se ve afectado por una prohibición de la actividad turística, puede impugnar la modificación de los estatutos ante los tribunales. Sin embargo, las sentencias del Tribunal Supremo hacen muy difícil que los propietarios de pisos turísticos consigan que se anule la prohibición.

¿Necesita ayuda con un problema relacionado con los pisos turísticos?

Las comunidades de vecinos pueden vetar los pisos turísticos si los estatutos prohiben en dichas viviendas desarrollar actividad económica. Esta prohibición está avalada por el Tribunal Supremo y por la normativa canaria. Si tiene un problema relacionado con los pisos turísticos, no dude en ponerse en contacto con Alvarez Abogados Tenerife. Podemos ayudarle a resolver su problema de forma eficaz y profesional.

Si está pensando en vetar los pisos turísticos en su comunidad de propietarios, le recomendamos que se ponga en contacto con un abogado especialista en Derecho Civil, Inmobiliario y Propiedad Horizontal. Un abogado le podrá asesorar sobre los pasos que debe seguir y le ayudará a garantizar que la modificación de los estatutos sea aprobada y registrada correctamente.

Comunidades y pisos turísticos en Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife es un despacho de abogados especialista en Derecho Civil, Inmobiliario, Propiedad Horizontal y expertos en Comunidades de Vecinos tanto en el Sur y Norte de Tenerife. Las comunidades de vecinos pueden vetar los pisos turísticos si los estatutos prohiben en dichas viviendas desarrollar actividad económica. Esta prohibición está avalada por el Tribunal Supremo y por la normativa canaria.

Alvarez Abogados Tenerife es un despacho de abogados con amplia experiencia en el sector jurídico. Nuestros abogados son especialistas en Derecho Civil, Inmobiliario y Propiedad Horizontal y tienen una amplia experiencia en la defensa de las comunidades de vecinos. Si tiene algún problema con los pisos turísticos en su comunidad de propietarios, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.