Abogados Familia: Separación, divorcio y régimen económico matrimonio

Abogados Familia: Separación, divorcio y régimen económico matrimonio. Separación y divorcio. La separación y el divorcio tienen los mismos efectos pero sólo el divorcio disuelve el matrimonio y posibilita un nuevo matrimonio. Abogados de Familia en Tenerife.

Abogados Familia: Separación, divorcio y régimen económico matrimonio en Tenerife

Toda persona puede separarse o divorciarse a los tres meses de casarse, sólo en el caso de que exista riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos e hijas de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio se puede solicitar la separación o el divorcio al día siguiente del matrimonio.

Es decir, podrá decretarse judicialmente la separación o divorcio sin que exista causa. Cualquiera de los cónyuges puede iniciar el procedimiento de separación o de divorcio con o sin consentimiento del otro.

En los procesos de separación o divorcio las partes deberán ser asistidas por abogada o abogado y procuradora o procurador, pudiendo solicitarse de oficio mediante la asistencia jurídica gratuita siempre que se acredite insuficiencia económica.

Para tramitar la separación o el divorcio tanto de mutuo acuerdo como contencioso, es competente el Juzgado de Primera Instancia del último domicilio del matrimonio o el de residencia de la persona demandada a elección de la persona que demanda la separación o el divorcio.

Separación y divorcio de mutuo acuerdo en Tenerife

En caso de separación o divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges tienen que firmar un convenio regulador que establezca, como mínimo, la patria potestad, la guarda y custodia de hijos e hijas menores, el régimen de visitas y vacaciones con el progenitor o progenitora no custodio, la pensión de alimentos, el uso del domicilio conyugal, y en su caso, la pensión compensatoria del cónyuge. Además, en el convenio regulador se pueden acordar otras medidas que interesen a la familia.

Separación y divorcio contenciosos

En el caso de que los cónyuges no lleguen a ningún acuerdo (divorcio contencioso), será el Juzgado competente el que establezca la patria potestad, la guarda y custodia de los y las menores, el régimen de visitas y vacaciones, los alimentos y el uso del domicilio conyugal, decisión que será adoptada en beneficio de los y las menores, si los hay.

En el supuesto de que no haya menores, pero sí hijos/as mayores de edad dependientes económicamente y convivieran en el domicilio familiar, se fijará una pensión de alimentos.

La pensión de alimentos dependerá de los ingresos de quien esté obligado/a a pagarla y de las necesidades de quien la recibe, teniendo en cuenta que debe cubrir gastos de alimentación, vestido, habitación, educación, sanidad, ocio, y cualquier otro que se considere necesario.

En cuanto al domicilio conyugal cuando no hay descendencia, el Juzgado otorgará el uso de domicilio conyugal a aquel de los cónyuges que, atendidas las circunstancias, su interés fuera el más necesitado de protección.

Pensión compensatoria en separación o divorcio 

El cónyuge al que la separación o el divorcio le produzca un desequilibrio económico, en relación con la posición del otro, podrá solicitar al Juzgado una pensión compensatoria, que podrá ser temporal o indefinida o una prestación única, estableciéndose en sentencia, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias: los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges; la edad y el estado de salud; la cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo; la dedicación pasada y futura a la familia; la colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge; la duración del matrimonio y de la convivencia conyugal; la pérdida eventual de un derecho de pensión; el caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge o cualquier otra circunstancia relevante.

El Juzgado establecerá la revalorización tanto de las pensiones alimenticias de los hijos e hijas como de la pensión compensatoria acordadas en sentencia. La sentencia de separación y divorcio disuelve el régimen económico del matrimonio y se inscribirá en el Registro Civil donde conste la inscripción matrimonial.

Abogados Familia: Separación, divorcio y régimen económico matrimonio

Solicite cita previa o realice su consulta online sobre Separaciones, divorcios, régimen económico matrimonial, pensión de alimentos, pensión compensatoria, régimen de visitas, convenio regulador, paternidad y filiación, guarda y custodia, custodia compartida y derecho de familia mediante el apartado de contacto de Alvarez Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.