¿Separarse o divorciarse mutuo acuerdo?

¿Separarse o divorciarse mutuo acuerdo? Estos son los sencillos pasos a seguir para llevar a cabo una separación o divorcio de mutuo acuerdo: Para poder solicitar la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, deberán haber pasado, al menos, 3 meses desde la celebración del matrimonio.

¿Separarse o divorciarse mutuo acuerdo?

La separación o divorcio de mutuo acuerdo pueden ser instados por ambos cónyuges o por tan sólo de uno de ellos con previo consentimiento del otro.

A la demanda de divorcio deberá adjuntarse el Convenio Regulador. El convenio Regulador es un documento en el que se recogen todos los acuerdos a los que han llegado los cónyuges, mediante los cuales se regirán los efectos personales y bienes patrimoniales que se produzcan a consecuencia del divorcio de mutuo acuerdo.

En el Convenio Regulador de la separación o divorcio de mutuo acuerdo deben incluirse al menos los siguientes aspectos:

  • Guarda y custodia de los hijos.
  • Quién residirá en el domicilio familiar.
  • Pensión de alimentos a favor de los hijos o hijas, si los hubiera.
  • Pensión compensatoria en el caso que fuese necesario.
  • Reparto de los bienes patrimoniales.

Demanda en el Juzgado

Una vez admitida la solicitud de separación o divorcio de mutuo acuerdo, el Secretario Judicial citará a los cónyuges dentro de los tres días siguientes para ratificarse por separado en la demanda de divorcio.

Si alguno de los cónyuges no se presentara o ratificara, el Secretario judicial acordará de inmediato el archivo del caso para poder reanudarlo posteriormente o promover la separación o divorcio mediante el procedimiento contencioso.

Si la demanda de divorcio de mutuo acuerdo es ratificada pero la documentación que se ha aportado se considera insuficiente, el Tribunal concede a los demandantes un periodo de 10 días para completarla convenientemente.

Después de la ratificación de los cónyuges, el Tribunal dictará sentencia mediante la que la separación o divorcio de mutuo acuerdo se hace efectivo.

Proceso Judicial · ¿Separarse o divorciarse mutuo acuerdo?

Este procedimiento puede resultar rápido, sencillo y económico, bastando con la presentación de la demanda y del convenio regulador para su posterior ratificación en el Juzgado del ultimo domicilio familiar.

Además supone un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo procurador y defendidos por un único abogado.

Separación o Divorcio contencioso

En el procedimiento de divorcio contencioso la demanda será presentada por uno sólo de los cónyuges, por lo que no se acompañará propuesta de convenio regulador, pero será preciso indicar en la misma las medidas que deban adoptarse respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la vivienda familiar, a fin de que sean establecidas por el Juez en la sentencia que decrete el divorcio.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.