03 Jun 2015

Ley obliga proteger intimidad detenidos

Ley obliga proteger intimidad detenidos

La reforma de la Ley Enjuiciamiento Criminal obligará a proteger la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento en que se practique su arresto y en los traslados posteriores, con el objetivo de respetar sus derechos constitucionales.

Ley Enjuiciamiento criminal

La propuesta al artículo 520 no especifica qué medidas se deberán adoptar en las detenciones y deplazamientos, dejando en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado las prevenciones a adoptar para cumplir la ley.

Así mismo, la Comisión de Justicia del Congreso plantea la posibilidad de sustituir con trabajos en beneficio de la comunidad las penas de multa o prisión sustituible por multas derivadas de delitos de tráfico, tales como excesos de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, conducir tras perder los puntos o la conducción temeraria. Por tanto, se establece, que “el Ministerio Fiscal podrá proponer la pena de multa o los trabajos en beneficio de la comunidad, y en su caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, reducida hasta en un tercio respecto de la legalmente prevista, aun cuando suponga la imposición de una pena inferior al límite mínimo previsto en el Código Penal”, tal como se muestra en una de las enmiendas recogidas por Europa Press.

Ley busca proteger la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos

Como son derechos que por ley tiene reconocidos el detenido, debe exigirlos acogiéndose a los mismos, siendo aconsejable que no pronuncie ni diga nada desde el momento mismo de la detención, sólo escuchar por qué ha sido detenido e inmediatamente exigir la designación del abogado de su confianza (es importante saber el nombre completo y teléfono de su abogado).

Una vez presente el Abogado, se le repetirán al detenido nuevamente los derechos que hemos referido del artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (más otros como asistencia médica, traductor, etc.) y se le hará la pregunta clave de si va a prestar declaración ante la Policía o en el Juzgado.

Intimidad detenidos

Según la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, será obligatorio proteger el honor, la intimidad y la imagen de los detenidos en el momento en que se practique su arresto y en los traslados posteriores, con el objetivo de respetar sus derechos constitucionales.

Ahora bien, la reforma no especifica qué medidas se deberán adoptar en las detenciones y desplazamientos. Como resultado de ello, se deja en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado las prevenciones a adoptar para el cumplimiento de la ley.

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa