Abogados deben liderar regeneración Justicia

Abogados deben liderar regeneración Justicia. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, reivindica en la clausura del XI Congreso de la Abogacía la importancia de los letrados en la sociedad actual y el liderazgo que deben ejercer.

Abogados deben liderar regeneración Justicia

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ha clausurado hoy el XI Congreso de la Abogacía con la lectura de la Declaración de Vitoria. Esta suerte de decálogo enumera algunos cambios que deben llevar a cabo los profesionales del sector para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad, pero también detalla algunas demandas del conjunto de los abogados al Ejecutivo.

Carnicer ha hecho hincapié en la necesidad de promulgar una Ley Orgánica del Derecho de Defensa que «regule el asesoramiento y la defensa jurídica y refuerce otros aspectos conexos, como la confidencialidad de las conversaciones, la inviolabilidad de las comunicaciones, la deontología o el secreto profesional».

Además, ha apuntado que no deben abordarse reformas de calado «sin que la abogacía sea oída», para evitar afecciones a los derechos fundamentales como ha ocurrido con las tasas, la «ley mordaza» o la reforma del Código Penal.

En este sentido, ha destacado la importancia de este sector para el buen funcionamiento del Estado de Derecho y ha explicado que «el nuevo tiempo iniciado en plena crisis económica, política y de valores exige la adaptación de los abogados y sus instituciones, teniendo siempre presente la dimensión humana de la profesión».

El presidente del CGAE ha solicitado que, a pesar de esta crisis, los letrados no olviden intensificar la defensa de los derechos humanos y reafirmar «su compromiso con los más desfavorecidos, defendiendo el Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita», un sistema, ha explicado, merecedor del máximo reconocimiento y que debe recibir un trato y una remuneración digna por parte de las administraciones públicas.

Abogados deben liderar regeneración Justicia

Carnicer, que ha vuelto a reclamar en nombre de la Abogacía un gran Pacto de Estado para reconstruir y regenerar un sistema de Justicia estable, también ha tenido palabras para la mejora de la formación de los letrados en aras de alcanzar la excelencia, así como para la necesaria adaptación del sector a las nuevas tecnologías.

Respecto a este último aspecto, el dirigente del CGAE ha dicho que «la evolución tecnológica y científica, su incidencia en los derechos de los ciudadanos, nos obliga a innovar y profundizar para hacerla compatible con la seguridad jurídica y convertirlos en garantía de Justicia».

A modo de conclusión, ha declarado que la «defensa jurídica es y debe seguir siendo exclusiva de la abogacía» y ha solicitado al conjunto de la profesión que se mantenga unida para «mantener la fortaleza necesaria para ejercer el liderazgo social que reclaman los ciudadanos en una sociedad cada vez más necesitada de asesoramiento y defensa».

Fuente: Expansión

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.