Reclamar daños derivados accidente tráfico

Reclamar daños derivados accidente tráfico en Tenerife. Siempre tenemos que tener en cuenta que los accidentes de tráfico, son una situación que a nadie nos gusta atravesar, por ello en caso de que tengamos un accidente, es conveniente estar bien asesorado por un abogado y tener en cuenta las siguientes pautas.

Reclamar daños derivados accidente tráfico

Acciones a realizar una vez producido el accidente de tráfico

Una vez socorridas las víctimas o bien caso de no haberlas y de haber daños materiales es el momento de rellenar y confeccionar el parte amistoso. Dicho documento podrá facilitar que el cobro de las indemnizaciones a las que se tenga derecho se pueda percibir más rápidamente si se reconoce la culpabilidad de alguien en el siniestro.

Caso que exista enfrentamiento entre las partes o no haya acuerdo de las circunstancias del accidente es importante que se avise a la policía a fin de que elabore el atestado y se establezca causante del accidente. Caso de que hayan existido lesiones leves y no haya sido necesaria la intervención de equipos médicos, es importante acudir acto seguido a servicios de urgencias de un centro médico y conservar la documentación acreditativa.

Del mismo modo, tome fotografías de los vehículos accidentados y de la vía en general, conserve datos identificativos y teléfonos de testigos que le hayan socorrido y que hayan podido presencial el accidente. Pueden ser de vital importancia en caso que hayan discrepancias en cómo se produjo el accidente de tráfico.

Acciones a realizar los días posteriores

Importante comunicar en la mayor brevedad, y en todo caso en  un plazo no superior a 7 días a la compañía de seguros,  remitiéndole el parte amistoso de accidente, caso de tenerlo y la documentación médica que se disponga.

Su compañía se ocupará de reclamar los daños a la compañía de seguros del otro conductor caso de ser culpable del siniestro. Caso que  el conductor contrario no disponga de seguro, no se preocupe ya que el Consorcio de Compensación de Seguros responderá de los daños sufridos.

Compruebe su póliza pero es habitual que tenga una cobertura jurídica al respecto y que usted pueda elegir libremente a su abogado. Si  lo desea, nuestro despacho de abogados especialista en accidentes de tráfico, lesiones, indemnizaciones, fallecimiento y secuelas, puede brindarle asesoramiento y gestionar su reclamación.

Acciones judiciales a realizar

Caso de no existir acuerdo sobre el causante del accidente o sobre la cuantía de dicha indemnización y no haberse podido solventar de una manera extrajudicial, habría que reclamar indemnización por vía judicial. Para la reclamación por la vía penal, es importante interponer la denuncia como máximo seis meses después del accidente de tráfico.

Lo más habitual es que vaya por los trámites del juicio de faltas, si bien atendiendo al grado de imprudencia, conexión con otras infracciones penales o gravedad de las lesiones, puede ir por procedimiento abreviado y ser delito y no falta.

Por el contrario si se opta por la vía civil o bien no existen los elementos necesarios para que fructifique por la vía penal, dispondremos como regla general de un año para reclamar, si bien determinadas comunidades autónomas,  como en Catalunya, hay un plazo de 3 años para hacerlo.

Es éste último caso, será necesaria la contratación de abogado y procurador si la cuantía de dicha indemnización es superior a 2 años, y al igual que sucede en la reclamación extrajudicial,  el coste de dichos profesionales suele estar cubierto en las pólizas, pudiendo además escoger al  abogado que desee, si bien en cuanto a los límites de la cuantía cubierta, deberá estarse a la respectiva póliza.

Abogados en Accidentes de Tráfico e indemnizaciones · Reclamar daños derivados accidente tráfico

De todo lo expuesto, se desprende que son varios los matices y aspectos a tener en cuenta cuando se es víctima de una accidente de tráfico.  Tener acceso a todas las pruebas y cuantificar adecuadamente las indemnizaciones no es tarea fácil, motivo por el cual es altamente recomendable contactar con un abogado especialista a fin de que pueda brindarle el asesoramiento adecuado. Contáctenos somos expertos en Derecho del Seguro y Daños en Tenerife desde 1954.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.