25% condenas son delitos contra seguridad vial. Cuatro de cada diez condenas que emiten los tribunales en España corresponden a delitos contra la seguridad vial, según los datos facilitados ayer por el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, correspondientes a 2014.
25% condenas son delitos contra seguridad vial
La gran mayoría de las infracciones penales corresponden al delito de conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas (63 por ciento) y al de manejar un vehículo sin permiso de circulación por no haberlo tenido nunca o por pérdida total de puntos (28 por ciento).
Respecto a los conductores encarcelados, Vargas afirmó que «al menos 150 personas, a día de hoy, están ingresadas en prisión». En total se impusieron 54.000 penas de multa, 35.679 penas de trabajo en beneficio de la comunidad y 297 suspensiones de pena de prisión con programas de educación vial, así como 66.575 penas de privación del derecho a conducir, de las que alrededor de 50.000 se comenzaron a cumplir con la entrega del carné en el juzgado de guardia.
Por comunidades autónomas, la gran mayoría de las condenas se dieron en Cataluña (21.107), Andalucía (17.081), Comunidad de Madrid (11.801), Comunidad Valenciana (10.093) y Galicia (6.188).
Conducción bajo sustancias
En la rueda de prensa de presentación del informe, Vargas apuntó que este aumento de conductores sancionados por alcohol o drogas se explica por la mayor eficacia de la justicia penal», como fruto de la colaboración entre los fiscales y las policías municipales, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas.
El volumen de sentencias condenatorias por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol experimentó un importante incremento respecto del año anterior -alrededor de 4.800 más que en 2013-, invirtiendo la tendencia a la reducción del año pasado.
La Fiscalía considera que en 2015 el número de sentencias condenatorias, con una proyección estimada de 58.415, se mantendría estable.
Los datos de actuación administrativa se circunscriben al ámbito de la Dirección General de Tráfico (DGT), al no computarse las cifras de policías locales ni autonómicas. A pesar de ello, los datos expuestos evidencian un ligero aumento del número global de expedientes administrativos.
Destaca, además, el significativo aumento en la cifra de expedientes administrativos tramitados por conducción con presencia de drogas (de 2.579 de 2013 a 9.454 de 2014), sin duda por el espectacular incremento de pruebas de detección de drogas realizadas, de 4.563 en 2013 a 29.643 en 2014, que incluyen tanto controles preventivos como pruebas por accidente o infracción.
Respecto del delito de negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, se observa un punto de inflexión en la tendencia observada años anteriores en cuanto al número de escritos de acusación evacuados por los fiscales por este delito, pues desciende su número respecto de los años 2012 y 2013.
Por el contrario, en cuanto al número de sentencias condenatorias, el año 2014 ofrece un espectacular y notable incremento de carácter coyuntural, debido a una mejora del programa informático.
Conducción temeraria
Persiste la situación de estabilidad de los últimos años en cuanto al número de escritos de acusación formulados en el año 2014 por conducción temeraria, con un ligero descenso en el tipo del artículo 380 del Código Penal.
También, se detecta esta misma tendencia en la cifra de sentencias condenatorias, si bien con un ligero incremento de las dictadas por ambos delitos respecto de las del año anterior.
La proyección efectuada para 2015, de mantenerse la tendencia del primer semestre, apunta a una disminución de los escritos de acusación (176) y a un incremento de las sentencias condenatorias (sobre 223) por estos delitos.
En cuanto a la cifra de acusaciones formuladas por el Ministerio Fiscal, el año 2014 se sitúa en los niveles de 2012 (alrededor de 28000 acusaciones) pasado el repunte de 2013. Se observa, por tanto, una tendencia a la estabilidad a lo largo de los últimos años en cifras que se sitúan entre 27.000 y 30.000 escritos de acusación. Algo parecido ocurre con la cifra de sentencias condenatorias, en 2014 se superó el descenso observado en 2013 experimentando un moderado incremento.
Los delitos contra la seguridad vial suponen el 43,1 por ciento de los 195.300 procedimientos tramitados como juicios rápidos en los juzgados de instrucción, el 32,8 por ciento de los 276.000 escritos de acusación formulados por la Fiscalía y el 38,4 por ciento de las 241.039 sentencias condenatorias dictadas por toda clase de delitos.
A pesar de la importancia de este porcentaje y de que el número de sentencias de condena dictadas ascendió a 92.682 en 2014, tan sólo el 0,35 por ciento de los conductores -26,2 millones de conductores censados- infringió el Código Penal.
También le puede interesar:
- Pasos a seguir en accidente de tráfico
- Delitos contra la seguridad vial
- Defensa juicio penal: Retirada carnet conducir
- Abogados Tenerife: Alcoholemia y Delitos Seguridad Vial
- Abogados Penalistas Tenerife. La mejor defensa.
- Reforma Código Penal: aumento penas por imprudencia en la conducción
- Abogados Accidentes Tráfico Tenerife
- ¿Positivo en la prueba de alcoholemia?
- Tasas de alcoholemia
- Delitos contra Seguridad Vial Tenerife
- Accidentes de tráfico: sus derechos y cómo reclamarlos
- Delitos contra la seguridad vial: cómo evitar sanciones
- Defensa juicio penal: Retirada carnet conducir
- Abogados juicios rápidos Tenerife
- Abogados Penalistas Tenerife: Derecho Penal