Ley de Bienestar Animal 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La ley de bienestar animal es una nueva norma que busca proteger los derechos de los animales y combatir, concienciar y sancionar los actos que atenten contra el bienestar de dichos animales. Endurece las penas y multas que venían aplicándose en los casos de maltrato y abandono animal, entre otras medidas.

Ley de Bienestar Animal 2023

La ley de bienestar animal se encuentra en vigor desde el 29 de septiembre de 2023, seis meses después de su publicación oficial en el BOE. Por lo tanto, a partir de ese día podrán aplicarse todas las disposiciones y medidas que contempla.

Con esta ley se busca combatir el abandono, concretar las obligaciones que tienen los propietarios de las mascotas, controlar la cría, supervisar las colonias caninas y delimitar las condiciones en las que un animal puede participar en eventos.

La ley de bienestar animal prohíbe dejar a los animales de forma permanente en terrazas, en trasteros, en sótanos o en vehículos, así como sin supervisión durante tres días consecutivos. En cuanto a los perros, este periodo de tiempo no podrá superar las 24 horas consecutivas por norma general.

Claves de la Ley de Bienestar Animal

Estas son algunas de las novedades que traerá la nueva ley:

Adiós a la venta de perros y gatos

Un perro, un gato o un hurón ya no podrán adquirirlos en las tiendas de animales. Estos establecimientos tendrán prohibido exhibirlos, exponerlos con fines comerciales y proceder a su venta. Sí se permitirá la venta de pájaros, roedores y peces que seguirán en los expositores.  La norma también prohíbe la crianza de estos animales. Solo estará permitido en caso de criadores registrados y se prohíbe la participación de animales en ferias y circos.

El tiempo que un perro puede estar solo en casa

La norma regula el tiempo que un perro puede estar solo en una vivienda y lo limita a un máximo de 24 horas. Además se prohíbe que el animal viva en balcones, sótanos, terrazas y tampoco se podrá dejarlo solo en el coche.

Hay excepciones, como los perros pastores que podrán pasar más tiempo sin compañía si tienen un sistema de localización que permita al dueño saber dónde están y un refugio para el mal tiempo. En el caso de un gato, un hámster o un pájaro enjaulado, el máximo tiempo que pueden estar solos se cifra en tres días.

Listado de animales permitidos

La creación de un listado de animales que se permitirá tener como mascotas de compañía que podría dejar fuera a hámsters, tortugas o periquitos. Desde el Ministerio han especificado que esta lista todavía no está cerrada y añaden que los dueños de los animales no permitidos deberán informar de la especie que tienen para recibir una autorización que les permita tenerlo hasta que fallezca.

Un listado que limita las mascotas permitidas, se crearán seis listas que identificarán las mascotas que podrán tenerse. Es el llamado listado positivo, que se desarrollara tras la aprobación de la ley, dichas listas todavía no existen. La norma permite por ahora perros, gatos y hurones, así como las aves de cetrería y animales de acuariofilia, pequeños roedores como hámsters o aves como periquitos.

Curso obligatorio para tener perro

Para tener un perro deberán realizar un cursillo que acredite su capacidad para tener este tipo de animales. Lo que se sabe hasta ahora es que será obligatorio y se realizará por internet y será gratuito. Con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal ya no habrá perros considerados potencialmente peligrosos. Todos los perros deberán superar un examen de obediencia y comportamiento y los que no lo pasen deberán salir a la calle con bozal y sujetos con una correa corta.

Obligaciones de los propietarios

Obligatorio el registro. El registro tiene por finalidad facilitar la identificación y trazabilidad de cualquier animal abandonado en cualquier punto del territorio nacional, con independencia de la comunidad autónoma o ciudad autónoma en que hubiera sido registrado.

La adopción de animales de compañía únicamente podrá ser realizada por centros públicos de protección animal o entidades de protección animal registradas. Se prohibe la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

La ley recoge un listado de requerimientos que deben seguir los dueños de animales de compañía y silvestres en cautividad para tratar a sus mascotas conforme a su condición de seres sintientes. Se debe contar con espacios adecuados en tamaño, naturalización y enriquecimiento ambiental para su tenencia.

No se podrá dejar a los animales solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro y facilitar los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud.

Sacrificio cero

Prohibido el sacrificio, salvo por motivos de seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública debidamente justificado por la autoridad competente. Prohibido expresamente el sacrificio en los centros de protección animal, ya sean públicos o privados, clínicas veterinarias y núcleos zoológicos en general por cuestiones económicas, de sobrepoblación, carencia de plazas, imposibilidad de hallar adoptante en un plazo determinado.

La eutanasia solamente estará justificada bajo criterio y control veterinario con el único fin de evitar el sufrimiento por causas no recuperables que comprometa seriamente la calidad de vida del animal.

Ley de Bienestar Animal 2023

Debemos recordar que dicha ley ha sido aprobada en el Congreso y seguirá su tramitación en el Senado y todavía puede sufrir modificaciones. Dichas modificaciones pueden ser amplias, por ello hasta su entrada en vigor no tendremos la certeza de la ley al completo y sus condiciones generales para los propietarios de mascotas.

El presente artículo será actualizado una vez dicha ley tome forma y sea aprobada en el Senado para su entrada en vigor con sus correspondientes modificaciones.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.