Delitos contra la Administración Pública

En el marco del Derecho Penal, los delitos contra la Administración Pública ocupan un lugar destacado debido a su importancia en la preservación del orden público, la integridad institucional y la confianza ciudadana en el funcionamiento del Estado. Analizamos el concepto y los tipos más relevantes de estos delitos, con el objetivo de brindarle una comprensión clara y accesible.

Delitos contra la Administración Pública

Estos delitos se encuentran regulados en los artículos 404 a 445 del Código Penal español. En el marco del Derecho Penal español, los delitos contra la Administración Pública ocupan un lugar destacado debido a su importancia en la preservación del orden público, la integridad institucional y la confianza ciudadana en el funcionamiento del Estado.

Abogado penalista de confianza en Tenerife. Es importante tener en cuenta que cada uno de estos delitos tiene sus elementos y circunstancias específicas, y su gravedad puede variar según las circunstancias particulares del caso. El Código Penal español establece sanciones proporcionales a la gravedad de estas conductas con el objetivo de preservar la integridad de la Administración Pública y la confianza en el sistema de justicia.

¿Cuáles son los delitos contra la Administración Pública?

Los delitos contra la Administración Pública se refieren a acciones ilegales que atentan contra el correcto funcionamiento de las instituciones gubernamentales, la integridad de los servidores públicos y, en última instancia, el interés general de la sociedad. Estos delitos se consideran especialmente graves debido a su capacidad para socavar la confianza en el Estado y la democracia.

Abarcan una variedad de conductas que afectan la integridad de la Administración Pública y la función de los funcionarios públicos. Los tipos de delitos son:

Delito de Prevaricación

El delito de prevaricación se configura cuando un funcionario público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo, a sabiendas de que es injusta. Es decir, actúa de manera contraria a la ley y con pleno conocimiento de ello. Si la resolución injusta dictada por el funcionario causa un perjuicio económico a la Administración Pública, la pena se agravará. Este artículo establece que, si un particular instiga a un funcionario a cometer prevaricación, también será penalmente responsable.

Delito de abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos

El abandono de destino se produce cuando un funcionario público, encargado de un servicio público, lo abandona sin causa justificada. Esta conducta afecta negativamente la prestación de servicios a la ciudadanía. La omisión del deber de perseguir delitos ocurre cuando un funcionario público, con conocimiento de un delito, no toma las medidas necesarias para perseguirlo. Esto puede impedir la justa persecución de criminales. Si el delito que se omite perseguir es de gravedad, la pena por esta omisión será agravada.

Delito de Desobediencia y denegación de auxilio

La desobediencia se produce cuando un funcionario público se niega a cumplir una orden legítima de la autoridad competente. Es importante que la orden sea legal y que se haya notificado adecuadamente. La denegación de auxilio implica que un funcionario público, estando obligado a ello, no presta la ayuda necesaria a una persona en peligro o necesidad. Si la denegación de auxilio causa un daño grave a la persona en peligro, la pena se agravará.

Delito de Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos

La infidelidad en la custodia de documentos se produce cuando un funcionario público, encargado de custodiar documentos, permite su sustracción o su utilización indebida. La violación de secretos ocurre cuando un funcionario público revela información confidencial a la que ha tenido acceso debido a su cargo. La revelación debe causar un perjuicio grave.

Delito de Cohecho

El cohecho implica ofrecer, prometer o conceder un soborno a un funcionario público para que realice un acto contrario a su deber o para que omita hacer lo que le corresponde. Tanto el sobornador como el funcionario que acepta el soborno son responsables penalmente. Si el funcionario público solicita el soborno, también será penalmente responsable.

Delito de Tráfico de influencias

El tráfico de influencias implica utilizar la posición, real o simulada, de influencia sobre un funcionario público para obtener un beneficio propio o para un tercero. No se requiere que el funcionario realice un acto ilegal, basta con el intento de influir en su decisión.

Delito de Malversación

La malversación de caudales públicos se refiere a la apropiación o uso indebido de fondos públicos por parte de un funcionario público. Implica la gestión desleal de recursos económicos que estaban bajo su custodia.

Delito de Fraudes y exacciones ilegales

Los fraudes y exacciones ilegales involucran la obtención fraudulenta de fondos públicos o el cobro ilegal de impuestos o tasas.

Delito de Negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función

Este artículo prohíbe a los funcionarios públicos participar en actividades incompatibles con su cargo o que puedan comprometer su imparcialidad. Los abusos en el ejercicio de su función se refieren a la actuación de funcionarios públicos en contra del interés público o en beneficio propio, abusando de su posición.

Delitos contra la Administración Pública

Estos son los delitos contra la Administración Pública contemplados en los artículos 404 a 445 del Código Penal español. Cada uno de ellos tiene características y elementos específicos que deben ser evaluados en detalle en caso de ser objeto de investigación o proceso judicial. Es fundamental contar con asesoramiento legal especializado si se enfrenta a alguna situación relacionada con estos delitos.

Si tiene alguna pregunta adicional o necesita asesoramiento legal específico, le insto a que nos consulte ya que somos abogados especializados en Derecho Penal, ya que la información proporcionada aquí es meramente informativa. Contáctenos visitando Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.