Ficheros de morosos

Ficheros de morosos en Tenerife. Muchos consumidores están incluidos en Asnef, Rai, Icired, Badexcug y Cirbe. Cómo puede saber si esta en un fichero de morosos y cómo salir del fichero de morosos. Las listas y registros de morosos son ficheros de datos que reflejan impagos de personas físicas y jurídicas.

Ficheros de morosos en Tenerife

Las listas y registros de morosos son unos ficheros de datos, habitualmente automatizados, que reflejan los impagos de personas físicas y jurídicas. Hay diferentes empresas que elaboran este tipo de ficheros, que lo que hacen es informar sobre la solvencia patrimonial, pero sobre todo acerca de quién paga y quién deja de pagar sus deudas.

Muchos consumidores están incluidos en Asnef, Rai, Icired, Badexcug y Cirbe. Cómo puede saber si esta en un fichero de morosos y cómo salir del fichero de morosos.

Entrar en un fichero de morosos en Tenerife

Para poder incluir a una persona física o jurídica en un fichero de morosos deben concurrir las siguientes condiciones:

  • La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada. Es decir, debe tratarse de una cantidad líquida de dinero que se pueda cuantificar con facilidad y que no existan dudas acerca de su origen.
  • El requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, del cumplimiento de la obligación. Antes de acudir a los ficheros es necesario reclamar las cantidades adeudadas.
  • Que no exista ninguna prueba documental que contradiga los requisitos anteriores. Las dudas sobre la legitimidad de la deuda pueden determinar la desaparición cautelar del dato personal desfavorable (eliminar la deuda del fichero), como puede ocurrir en el caso de reclamaciones judiciales, administrativas o arbitrales.
  • El acreedor o quien actúe por su cuenta deberá asegurarse de que concurren todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores en el momento de notificar los datos adversos al responsable del fichero común.

¿Cómo salir de un fichero de morosos?

Existen varios supuestos por los que se puede salir de un fichero de morosos o lo que es lo mismo, cancelar nuestros datos. El primero es cuando no concurren los requisitos legales anteriormente explicados o cuando se han superado el plazo máximo legal de seis años de permanencia en estos ficheros. El segundo y más común, es saldando la deuda.

Como es el acreedor el que inscribe al deudor en el registro, también es este el que debe solicitar su salida una vez acredita el pago de la deuda. De todas formas, la cancelación de los datos también se puede pedir directamente al responsable del fichero, para lo que habrá que enviar la documentación que acredite la inexistencia de deuda junto con una fotocopia del DNI a Asnef, Rai, Icired, Badexcug y Cirbe, según proceda.

Por su parte, el responsable dispone de diez días para comunicar la efectiva cancelación de los datos. En caso de que no se produzca ninguna comunicación o de que esta no sea satisfactoria, siempre existe la posibilidad de acudir a la AEPD y formular una reclamación formal.

¿Cómo puedo salir del fichero de morosos sin pagar?

Se puede dar el caso que muchas personas físicas o jurídicas puedan salir de dichos ficheros de morosidad sin realizar pago alguno, siempre y cuando se cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Fecha de vencimiento de la obligación de pago de la deuda sea de una antigüedad máxima de 5 años.
  • Demostrar la inexistencia de la deuda.
  • Deuda se encuentre prescrita.
  • La deuda este siendo discutida en tribunales o ante órganos administrativos.
  • La deuda es incierta, dudosa, no pacífica o sometida a litigio.

Ficheros de morosos en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos especialistas en las distintas Áreas del Derecho, no lo dude y contacte con nosotros ahora mediante nuestro servicio de Consultas Jurídicas y Cita previa y salga de dudas, damos solución a sus problemas.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.