Solicitud certificado de nacimiento

La solicitud del certificado de nacimiento es una realidad de manera online sin necesidad de desplazamiento, por internet, ya que puede solicitar dicho certificado con su firma electrónica, con Cl@ve o según el caso, de manera postal o presencial. Certificado de nacimiento online y para su descarga telemática. Podrá solicitar certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

Solicitud certificado de nacimiento

La publicidad registral formal deriva del hecho de ser un registro público y se refiere, desde este punto de vista, al derecho que tiene todo ciudadano con plena capacidad de obrar, o bien asistido por su representante legal, a tomar conocimiento de los asientos del Registro Civil que figuren en su registro individual, de forma ilimitada; al acceso a los datos que consten en el Registro Civil por parte de la administración pública en el desempeño de sus funciones y al de terceros que acrediten tener interés legítimo en obtener información registral de los datos que soliciten conocer.

La certificación tiene valor de documento público y probatorio respecto de los datos que constan en los asientos del RC. Dichas certificaciones se presumen exactas y constituyen prueba plena de los hechos y actos inscritos en el RC, pero si por circunstancias excepcionales, la certificación no fuese conforme con los datos que consten en el Registro Civil, se estará a lo que de éste resulte, sin perjuicio de la responsabilidad que proceda.

Los ciudadanos tendrán libre acceso a los datos que figuren en su registro individual y, por ende, las personas que ostenten su representación legal o sean autorizadas por el propio titular o dicho representante legal. No obstante, también podrá obtenerse información registral por parte de un tercero distinto del titular del registro individual, siempre que se identifique y que exista un interés legítimo para ello.

¿Necesita identificación electrónica para solicitar certificados del registro civil?

Es necesario disponer de medios de identificación electrónica para solicitar certificados de nacimiento, matrimonio o defunción. Puede registrarse en Cl@ve como medio de identificación electrónica, no es necesario si utiliza Certificado electrónico o DNI Electrónico.

¿Puede obtener los certificados del registro civil online?

Para obtener los certificados de registro civil en el momento, los hechos sobre los que se solicitan deben estar asociados a oficinas de registro civil digitalizadas o informatizadas, en otro caso no será posible. Si se cumple la condición de lo anterior, se podrán obtener los certificados en el momento en los siguientes casos:

  • Cuando usted sea el inscrito, es decir que lo esté solicitando para usted mismo. Casos de certificados de nacimiento y matrimonio.
  • En las siguientes situaciones cuando lo solicite como tercero, es decir, que lo solicite para otra persona:
    • Si el inscrito está vivo y usted es su representante legal. Para certificados de nacimiento.
    • Si el inscrito ha fallecido y usted está en el grupo de Hijos de, Cónyuges de y Parejas de hecho respecto al inscrito. Para certificados de nacimiento y matrimonio.

Certificado / Certificación de Nacimiento

El certificado de nacimiento es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente, que da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, del sexo, y en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.

Además de ser necesario para obtener otros documentos como el Certificado de Matrimonio o el primer DNI. Primero debe saber qué tipo de certificado necesita:

  • Certificado Positivo: acredita que una persona está inscrita en el Registro Civil.
  • Extracto: resumen de la información relativa al hecho del nacimiento. 
  • Literal: es una copia exacta de la inscripción de nacimiento donde se incluyen todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.
  • Certificado Negativo: acredita que una persona NO está inscrita en el Registro Civil.

Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción

  • Nacimiento: Puede recibir dicho certificado en el momento si se trata de copias a partir de 1950 que ya estén digitalizadas.
  • Fallecimiento: En el Registro Civil están inscritos este tipo de actos y hechos que se refieren a las circunstancias vitales de una persona.
  • Matrimonio: El certificado de matrimonio es un documento que se encarga de expedir el registro civil, y en el que consta tanto el lugar como la hora y la fecha en los que ha tenido lugar la unión matrimonial.

Solicitud certificado de nacimiento

En la actualidad solicitar el certificado de nacimiento, matrimonio y defunción puede realizarse online y sin necesidad de desplazamiento, siempre y cuando dicha información se encuentre digitalizada o informatizada, y sea posterior a 1950. Acceda ahora mismo a los siguientes enlaces según corresponda: Registro Civil en Canarias y desde el Ministerio de Justicia para Nacimiento, Matrimonio y Defunción.

Ante cualquier duda al respecto, contáctenos sin compromiso desde Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Picture of Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.