¿Qué es una marca en España?

¿Qué es una marca en España? Las Marcas son signos distintivos susceptibles de representación gráfica. Identifican productos y/o servicios. Los nombres comerciales son signos distintivos que identifican sociedades mercantiles y organizaciones en general. El nombre comercial distingue a una empresa de sus competidores en un sector mercantil.

¿Qué es una marca en España? ¿Y un nombre comercial?

Las Marcas son signos distintivos susceptibles de representación gráfica. Identifican productos y/o servicios. Los nombres comerciales son signos distintivos que identifican sociedades mercantiles y organizaciones en general. El nombre comercial distingue a una empresa de sus competidores en un sector mercantil.

¿Cuántos tipos de marcas existen?

A) Según si existe una finalidad específica asociada a la general de diferenciar productos y servicios:

  • De productos y servicios: individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.
  • Colectivas: es aquella que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación
  • De garantía: certifica las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

B) Según el formato del signo que se protege:

  • DENOMINATIVA: es la que está formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.
  • FIGURATIVA: es aquel signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.
  • TRIDIMENSIONAL: son aquellas marcas que consisten en  una forma tridimensional.
  • DE POSICIÓN: son aquellos signos que consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • PATRÓN: son aquellos signos exclusivamente constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • COLOR: son aquellas marcas compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.
  • SONORA: son aquellas marcas constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.
  • MOVIMIENTO: son aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.
  • MULTIMEDIA: son las marcas constituidas por la combinación de imagen y sonido.
  • HOLOGRAMA: son las marcas compuestas por elementos con características holográficas.
  • OTROS: aquellas marcas que no estén cubiertas por ninguno de los otros tipos de marcas.

Registrar marca o nombre comercial en España

Una marca o nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que conceden a su creador el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los mismos. Una marca o nombre comercial es un signo que permite a sus titulares (ya sean personas físicas o empresas) diferenciar sus productos y/o servicios con los de la competencia.

Antes de solicitar una marca o nombre comercial es recomendable verificar que no existan marcas registradas previamente idénticas y/o parecidas, que puedan constituir un obstáculo para el uso y/o registro de la marca o nombre comercial a proteger.

Antes de solicitar una marca o nombre comercial es necesario acotar los productos y/o los servicios a proteger, los cuales se clasifican en unos epígrafes o clases, comprendidas en la Clasificación de Niza . Existen hasta 45 clases de productos y servicios y, es importante definir con anterioridad qué clases son las de interés. Una vez solicitada la marca, las clases no se pueden ampliar por lo que, en caso de querer añadir nuevos productos o servicios, se debería solicitar una nueva marca. Para poder registrar una marca en España hay que constatar que la marca no esté incluida en ninguna de las prohibiciones de la Ley de marcas.

Registrar Marca en España

El registro de los derechos de Propiedad Industrial no es obligatorio pero sí recomendable, ya que el nacimiento del derecho exclusivo sobre los mismos nace del registro válidamente efectuado. Una pregunta habitual es como saber si una marca está registrada, puede consultar directamente desde la OEPM.

Puede proceder al registro de su marca o nombre comercial directamente desde la Oficina Española de Patentes y Marcas, en dicha web podrá visualizar los requisitos, todos los pasos para proceder con dicho registro, las tasas correspondientes y los plazos para el registro de su marca en España. Confidencialidad absoluta. Trato personalizado. Rápidos y eficaces. Se recomienda siempre realizar sus gestiones de marca y nombre comercial directamente con la OEPM o con un agente autorizado de su confianza.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.