¿Qué es el Registro de Impagados Judiciales?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El RIJ es un novedoso fichero de solvencia negativa donde abogados, procuradores y graduados sociales pueden incluir y consultar deudas basadas en una resolución judicial firme. El Registro de Impagados Judiciales nace como una herramienta al servicio de la justicia y del ordenamiento jurídico español que dota a los acreedores que han visto reconocido su derecho al cobro de una deuda en una resolución judicial firme.

¿Qué es el Registro de Impagados Judiciales?

El RIJ es un novedoso registro de impagados fruto de la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española y la mercantil ICIRED destinado a recoger información de deudas reconocidas mediante una resolución judicial firme, al objeto de su difusión al sistema financiero español y terceros que acrediten un interés legítimo en acceder a tal información.

El RIJ es 100% respetuoso con la normativa vigente en materia de Protección de Datos, el Derecho al Honor y con los aspectos éticos y valores recogidos en los respectivos Códigos Deontológicos que rigen la actividad de cada uno de los profesionales del derecho.

¿Por qué surge el RIJ?

Uno de los principales motivos de insatisfacción y queja de quienes finalizan con éxito un proceso judicial es el hecho de hacer efectiva su realización en largos y en ocasiones, infructuosos o antieconómicos procedimientos de ejecución.

Conscientes de ello y de que los profesionales jurídicos pretenden dar el mejor servicio a sus clientes, pensamos en dotarlos de una herramienta que ya viene siendo reconocida por su eficacia para la gestión de la morosidad: un registro de impagados.

Registro de impagados online específico para profesionales del derecho

Se trataba de diseñar el primer registro de impagados online del mundo específico para profesionales del derecho. El RIJ nace como una herramienta de apoyo, un potenciador de la labor de los profesionales del derecho y al servicio de estos, que supone un valor añadido en las reclamaciones económicas de cantidad, y que ha sido diseñada con la finalidad de ahorrar costes y tiempo a los clientes.

Queríamos ofrecer un servicio de uso cómodo y rápido y que el proceso de inclusión de una deuda en el fichero resultará más fácil que poner un fax y todo ello a un precio muy competitivo y con el máximo respeto a la legalidad española.

Incluir impago judicial en el RIJ

El RIJ se trata de una plataforma online donde intercambiar reconocidas en una resolución judicial firme que puede ser aportada exclusivamente por abogados, procuradores o graduados sociales.

A través de nuestra plataforma cualquier colegiado de la abogacía podrá incluir deudas con resolución judicial firme, de esta manera, la reputación financiera del deudor se ve afectada y puede tener problemas de financiación con entidades financieras, por lo que aumentan exponencialmente las probabilidades de cobro de sus clientes.

Consultar a terceros en el RIJ

El RIJ es un registro online que permite a los profesionales del derecho y a cualquiera que goce de interés legítimo en acceder al mismo para consultar si una empresa, autónomo o particular tiene impagos reconocidos judicialmente. Puede acceder a esta información de forma gratuita con el objetivo de ayudarle a prevenir impagos y minimizar riesgos.

La información incluida en nuestro fichero es aportada directamente por profesionales del derecho adscritos a su correspondiente colegio profesional (abogados, procuradores y graduados sociales) en su propio nombre o en representación de su cliente acreedor.

Fuente: Consejo General de la Abogacía Española
Acceso para abogados, procuradores y graduados sociales: Registro de Impagados Judiciales (RIJ)

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.