¿Qué es el juicio verbal?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Qué es el juicio verbal? El juicio verbal es un proceso declarativo reservado para pretensiones de inferior valor económico, es decir, las de menor entidad cuantitativa que aquellas atribuidas al juicio ordinario, y que se caracteriza por desarrollarse bajo los principios de sencillez, brevedad y economía.

¿Qué es el juicio verbal?

Podrá acudir a un juicio verbal cuando la cuantía de la demanda que plantee no exceda de 6.000 mil euros (desde el 20 de marzo de 2024 el importe es elevado a 15.000 euros) y no se refiera a ninguna de las materias previstas para el juicio ordinario. La Ley de Enjuiciamiento Civil regula el juicio verbal distinguiendo cuando es competencia de los Juzgados de Paz y cuando lo es de los Juzgados de Primera Instancia.

Podemos definir el juicio verbal como el proceso de cognición o declarativo ordinario, que satisface las pretensiones de inferior valor económico, es decir, las de menor entidad cuantitativa de aquellas atribuidas al juicio ordinario común.

¿Qué materias se rigen por el juicio verbal?

Reclamaciones de cantidad

Las que versen sobre reclamaciones de cantidades por impago de la renta y cantidades debidas y las que, igualmente, con fundamento en impago de cantidades debidas por el arrendatario, o en la expiración del plazo fijado contractualmente, pretendan que el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer una finca rústica o urbana, dada en arrendamiento, ordinario o financiero, o en aparcería, recuperen la posesión de dicha finca.

Recuperación posesión de una finca rústica o urbana

Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.

Posesión de bienes adquirido por herencia

Que pretendan que el tribunal ponga en posesión de bienes a quien los hubiere adquirido por herencia si no estuvieren siendo poseídos por nadie a título de dueño o usufructuario.

Tutela sumaria de la posesión de una cosa o derecho

Las que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute.

Suspensión de obra nueva

Que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, la suspensión de una obra nueva.

Demolición o derribo de obra

Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, la demolición o derribo de obra, edificio, árbol, columna o cualquier otro objeto análogo en estado de ruina y que amenace causar daños a quien demande.

Efectividad derechos reales inscritos

Las que, instadas por los titulares de derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad, demanden a efectividad de esos derechos frente a quienes se oponga a ellos o perturben su ejercicio, sin disponer de título inscrito que legitime la oposición o la perturbación.

Alimentos

Que soliciten alimentos debidos por disposición legal o por otro título.

Acción de rectificación

Las que supongan el ejercicio de la acción de rectificación de hechos inexactos y perjudiciales.

Incumplimiento por comprador obligaciones derivadas de los contratos

Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, sobre el incumplimiento por el comprador de las obligaciones derivadas de los contratos inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles.

Incumplimiento de contrato de arrendamiento

Que pretendan que el Tribunal resuelva, con carácter sumario, sobre el incumplimiento de un contrato de arrendamiento financiero, de arrendamiento de bienes muebles, o de un contrato de venta a plazos con reserva de dominio, siempre que estén inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles.

Acción de cesación

Las que supongan el ejercicio de la acción de cesación en defensa de los intereses colectivos y difusos de los consumidores y usuarios.

Efectividad de los derechos reconocidos

Las que pretendan la efectividad de los derechos reconocidos en el artículo 160 del Código Civil en materia de relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.

¿Qué es el juicio verbal?

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados especialistas en todo tipo de juicios, además buscamos siempre darle la mejor solución a su caso. Expertos en Derecho Procesal y de Litigios, Derecho Preventivo, Vía Extrajudicial y Judicial en Tenerife. Consulte nuestras áreas del derecho, las áreas de práctica de nuestra especialidad en Canarias.

Ofrecemos un trato directo, personalizado y adaptado a las necesidades del caso. Una abogacía diferente en Tenerife. Alvarez Abogados Tenerife. Sabemos que no hay dos casos iguales, por lo que tratamos cada situación de forma personal e individualizada. Cada cliente es único y nos esforzamos para ofrecerle una solución completa y adaptada a sus necesidades. Consulte ahora su caso sin compromiso desde el pie del presente artículo o accediendo directamente a nuestra página de contacto.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.