Custodia compartida de hijos se ha duplicado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los acuerdos de custodia compartida de los hijos en casos de separaciones o divorcios se han duplicado en los últimos cinco años en España, donde han pasado de representar el 12 % de los casos en 2011 al 28 % en 2016.

Custodia Compartida de hijos

Este dato figura en un informe del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona que publica hoy la revista Perspectivas Demográficas y que ha sido hecho a partir del vaciado de 5.894 sentencias judiciales de separaciones y divorcios con datos del Instituto Nacional de Estadística.

El estudio refleja que los mayores aumentos de acuerdos de custodia compartida se producen en las comunidades autónomas que tienen una legislación favorable a la coparentalidad, como son Cataluña, Valencia, Aragón, País Vasco y Navarra, aunque en Baleares y Rioja también aumentan pese a no disponer de ley propia.

Los investigadores concluyen que en las rupturas de parejas de hecho se dan menos custodias compartidas que en los divorcios y que las personas que forman una unión sin papeles muestran un mayor grado de conflicto en términos judiciales que las parejas casadas y, además, tienen menos custodias compartidas.

Mejor siempre de mutuo acuerdo

El estudio también constata que es cuatro veces más probable que una pareja obtenga la custodia compartida cuando ambos miembros son españoles que cuando ninguno de los dos lo es y observa, además, que el lugar de nacimiento de él incide mucho más que el de ella, ya que se pactan más custodias compartidas cuando el padre es español y la madre extranjera que en la situación inversa.

Otra conclusión es que la mayoría de custodias compartidas se otorgan cuando los hijos tienen entre 6 y 11 años y que las parejas con rentas más altas acuerdan en un 42 % de los casos la custodia compartida, mientras en las rentas más bajas la prevalencia es sólo del 24 %, y del 32 % entre las clases medias.

Divorcios y separaciones de mutuo acuerdo

El trabajo también detecta que es tres veces más probable obtener una custodia compartida si los términos de la separación se pactanseparación de mutuo acuerdo-, que si hay conflicto y es el juez quien debe terminar decidiendo en un divorcio contencioso.

Según las sentencias, en las custodias compartidas de mutuo acuerdo, la igualdad en el tiempo de cuidado es absoluta: los menores de 18 años duermen la mitad de las noches en casa de cada uno de los progenitores, y lo hacen con independencia del tipo de día, y es habitual que no haya ninguna pensión o que sean los dos miembros de la pareja quienes paguen.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.