Sanciones por abandonar un animal

Sanciones por abandonar un animal. Son nuestro amigo más fiel, no pocas veces nos encontramos con noticias o nos llega a través de las redes sociales o por amigos que un animal ha sido abandonado. Este acto tiene consecuencias legales, principalmente económicas. Le detallamos el delito penal y la sanción administrativa.

Sanciones por abandonar un animal

Desde Alvarez Abogados Tenerife, como amantes de los animales, queremos informar de la legislación española en relación con éste tema. España, como país miembro de la Unión Europea, está sujeta al cumplimiento de la normativa comunitaria y vinculado por ella.  Nuestra legislación sanciona el maltrato y el abandono de animales tanto penal como administrativamente.

Delito Penal

En el Código Penal se encuentra tipificado el delito de maltrato animal y el abandono animal. El Derecho Penal sanciona el maltrato con penas pecuniarias, con pena privativa de libertad de hasta un año y con la pena accesoria de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Para el abandono de animales, el Código Penal recoge que “El que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.”

Sanción administrativa

La sanción administrativa de abandono de animales está regulado en todas las Comunidades Autónomas. Todas ellas regulan la protección y derechos de los animales y todas aquellas conductas que tengan que ver con el respeto y la tenencia responsable de animales.

Por desgracia, nos encontramos con tantas legislaciones de protección animal como Comunidades Autónomas tiene el país, y esta diversidad geográfica también se traduce en diferentes grados de protección, ya que no todas son igual de garantistas.

Estas leyes autonómicas ofrecen en su articulado el catálogo de infracciones y sus respectivas sanciones administrativas, siendo en todo caso una herramienta muy útil para perseguir a los maltratadores, ya que las sanciones económicas que llevan aparejadas son muy cuantiosas, muchísimo más que si el hecho se persigue por la vía penal.

Maltrato y abandono animales en Canarias

Las sanciones por abandono de animales en Canarias son de entre 1.502 a 15.025 euros, los abandonos son infracciones muy graves. Cada ayuntamiento tiene la potestad para sancionar con las cantidades que sean aprobadas en pleno, pudiendo variar su cuantía según dicha entidad local.

Cuando se encuentran un animal abandonado, bien el ayuntamiento o bien la consejería, trata de localizar al dueño mediante el chip correspondiente. Posteriormente se da traslado y se le da un plazo para que proceda a recoger al animal, si transcurrido el plazo no acuden a recoger el animal, se le considera como abandonado y los envían a las centros oficiales.

A partir de ese momento, se le abrirá un expediente sancionador contra el propietario imponiéndole la sanción que según cada Comunidad Autónoma o la propia entidad local considere oportuno.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.