24 May 2016

Aseguradoras se lanzan a cubrir los intangibles de las empresas

Aseguradoras se lanzan a cubrir los intangibles de las empresas

Pólizas que aseguran las propiedades virtuales compradas en juegos online o seguros para proteger la propiedad intelectual de una compañía. Éstas son algunas fórmulas nuevas de las aseguradoras.

Aseguradoras y Empresas

Los activos de las empresas han cambiado de naturaleza en las últimas décadas. Hace treinta años la mayor parte de estos recursos eran tangibles, como edificios, productos, etcétera. Sin embargo, actualmente, cada vez es más común que la mayor parte de los activos que permiten valorar la importancia de una compañía sean intangibles;en ciertos casos, puede alcanzar el 70%.

Frente a esta situación, el sector de las aseguradoras está estudiando cómo lograr dar cobertura a este tipo de activos corporativos. “El mercado y las necesidades de las empresas son las que marcan el futuro de estos productos. El problema real de este caso reside en que el intangible es difícil de cuantificar. Éste es un mercado que podría desarrollarse mucho a largo plazo, pero las compañías aseguradoras no saben muy bien a lo que se enfrentan”, apunta Borja Esteban, director del departamento de desarrollo de grandes cuentas de Marsh.

Según explica, cada vez existen más formulas para asegurar activos o recursos intangibles, pero no es tarea fácil: “No se puede asegurar todo. Algunos intangibles sí que podrán tener una cobertura, pero otros no”.

Posibles coberturas

El especialista destaca igualmente que la falta de información y de experiencia en siniestralidad, así como la complicada cuantificación del riesgo dificultan profundamente el desarrollo de los seguros sobre este tipo de activos. No obstante, Esteban cree que “intangibles como, por ejemplo, el riesgo reputacional o la pérdida de imagen, los relacionados con cambios climáticos o ambientales, la propiedad intelectual o el valor de una marca podrían ser susceptibles de aseguramiento, bien a través de un seguro tradicional, en algunos casos, o mediante productos alternativos”.

Uno de los seguros más interesantes que se han visto hasta el momento en relación a bienes intangibles ha nacido en China, donde Sunshine Insurance ha creado una nueva fórmula para cubrir las propiedades virtuales compradas en el sector de los videojuegos y juegos en la Red, como fichas de póker online o cambios y mejoras de un avatar digital en algún juego de estrategia.

El problema en el que se centra este seguro es que muchos usuarios han sufrido los estragos de la piratería informática y han sido desposeídos de estas propiedades virtuales, generando las consecuentes quejas de los jugadores antes las compañías desarrolladoras de estos juegos. Sunshine Insurance ha llegado a acuerdos con diferentes empresas de juego para proteger estas propiedades virtuales y, en caso de pérdida o robo de éstas, cubrir y compensar las pérdidas de los clientes.

Novedad nacional

En España se ha dado un primer paso en el aseguramiento de intangibles. En abril, Pons Intellectual Property y las corredurías de seguros Sanza y Poolsegur presentaron la primera póliza dirigida a proteger la innovación, que cubrirá a nivel mundial activos clave para las empresas, como las patentes, el copyright, los diseños, las marcas, los nombres de dominio y lostrade secrets.

Según explican desde Pons, este seguro centrado en las empresas que pretendan internacionalizar su negocio, cubrirá al tomador ante las costas procesales, daños y perjuicios, así como los gastos de defensa en cualquier lugar del mundo en las que pueda incurrir en una infracción de la propiedad intelectual sobre terceros. La póliza también cubrirá aquellas violaciones de acuerdos de explotación de licencias para la fabricación, venta, promoción o servicios derivados de una patente.

Cambio de mentalidad en las empresas

Las compañías son cada vez más conscientes de la importancia de sus activos y recursos intangibles. Muchas empresas, especialmente las tecnológicas, los identifican perfectamente, los valoran y los gestionan. Por esa misma razón, son muchas las compañías que se están planteando contratar seguros para proteger este tipo de recursos.

“Las firmas deben estudiar la posibilidad, pero siempre tendrán que hacerlo en función del coste de aseguramiento, las garantías que les ofrezcan y del perfil de riesgo de cada compañía”, apunta Borja Esteban, director del departamento de desarrollo de grandes cuentas de Marsh. “Los activos tangibles e intangibles son analizados de forma muy distinta por el mercado asegurador al ser, por definición, riesgos muy diferentes”, añade.

Sea como fuere, parece evidente que asegurar este tipo de activos ‘virtuales’ se ha convertido en una gran oportunidad para el sector asegurador, que abre así un nuevo espacio de trabajo. Sin embargo, no deberán perder de vista que el objetivo de estas pólizas es mantener el valor de los intangibles en cuestión y proporcionar fondos para gestionar rápida y eficazmente cualquier tipo de crisis.

Seguros conectados

Las nuevas tecnologías no sólo influyen en la creación de nuevas vías de negocio, también están cambiando la manera de trabajar de las aseguradoras. Cada vez es más común que estas empresas utilicen informaciones del Big Data o del Internet de las cosas para ofrecer productos personalizados y con un precio lo más ajustado posible. Puede encontrarse este tipo de sistemas en los seguros de vehículos -tipo de conducción, kilómetros recorridos- o en los de vida, mediante la información de los smartwatch.

Fuente: Expansión

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: