Acuerdos de confidencialidad empresas

Acuerdos confidencialidad empresas Tenerife. Un acuerdo de confidencialidad NDA es un documento legal para proteger la información sensible de una empresa y que no sea revelada a terceros. Los acuerdos de confidencialidad se pueden firmar entre empresas, colaboradores o socios para un proyecto, entre empresas e inversores y proveedores.

Acuerdos de confidencialidad empresas Tenerife · Canarias

Podría definirse como un contrato de carácter privado que es firmado por dos o más partes con el objetivo de regular y evitar la divulgación de información confidencial relacionada con una empresa o proyecto. Este deber de no revelación puede afectar solo a una parte u obligar a ambas partes.

Aunque los acuerdos pueden ser de tres tipos: unilateral (solo una de las partes revela información), bilateral o multilateral, lo cierto es que por lo general, la mayoría de los acuerdos firmados suelen ser bilaterales, pues ambas partes tienen obligaciones recíprocas y se protege de esta manera el intercambio de información en ambos sentidos.

Qué es un acuerdo de confidencialidad

Un acuerdo o contrato de confidencialidad también conocido como NDA (non-disclosure agreements) es un documento donde se recogen una serie de condiciones y que tiene como fin garantizar que la información compartida entre las partes no sea comunicada o revelada a un tercero.

Al establecer una relación comercial con otra empresa o entidad se revelan secretos, protocolos de actuación, datos financieros, métricas, propiedad industrial, procedimientos propios y otro tipo de información sobre el modelo personalizado de negocio. Es importante firmar un acuerdo de confidencialidad que proteja toda esta información en caso que dicha relación comercial se rompa o concluya, estableciendo una seguridad jurídica.

Qué información puede ser objeto de secreto empresarial

Los secretos empresariales que suelen incluirse en acuerdos de confidencialidad suelen hacer referencia a:

  • Información comercial, como el know how, secretos, características o diseño de un producto que se lanzará en el futuro, una marca, información financiera o contable, datos económicos, costes de producción, inversiones, fuentes de financiación y relacionados, etc.
  • Información industrial, científica, técnica o tecnológica.
  • Confidencialidad de datos personales o información personal sensible.

Redactar un acuerdo de confidencialidad

Los puntos que debe contener un acuerdo de confidencialidad son los siguientes:

  • Partes que intervienen en el acuerdo especificadas de forma clara e identificable.
  • Servicio o finalidad al que va asociada su aplicación.
  • Cuál es la información que se considera protegida o confidencial por el acuerdo y cuál no (listas de clientes, proveedores, cifras financieras, etc.).
  • Mediante qué medios se facilita la información y por cuáles puede ser accesible.
  • Duración del acuerdo (por lo general siempre será superior al tiempo previsto de duración del servicio) y será vinculante hasta el final del plazo marcado a pesar de que el servicio haya concluido. En caso de no especificarse, el acuerdo podría llegar a ser considerado nulo por un tribunal.
  • Medidas de seguridad destinadas a proteger la información mencionada, que serán adoptadas durante y después del servicio.
  • Restricciones que se aplicarán al receptor de la información o proveedor del servicio en cuanto a su utilización (uso de la información facilitada para fines concretos definidos, permiso de divulgación a otras personas para la realización del servicio, obligación de garantizar la confidencialidad de la información divulgada a personas afines al receptor, etc.).
  • Cuál es el compromiso o responsabilidad de ambas partes (bilateral) en el acuerdo en caso de incumplimiento.
  • Excepciones de la obligación, cuando la información no se considera confidencial o es obtenida por ambas partes, fruto del servicio, y podría ser de dominio público.
  • Legislación que se aplica al acuerdo.
  • Jurisdicción a la que quedan sometidas las partes.

Información confidencial, secreto profesional. Acuerdos de confidencialidad

Actualmente ya no es sorprendente decir que vivimos rodeados de información o que es uno de los activos más importantes en el panorama empresarial. Ese volumen de datos se traduce en valor económico para las empresas, y por tanto, en el camino que marca su éxito o su fracaso en el futuro.

En un mundo sumido en una transición hacia lo completamente digital, necesitamos implementar los mecanismos necesarios para proteger y gestionar la información, no solo desde el punto de vista tecnológico sino también legal.

Acuerdos de confidencialidad empresas Tenerife · Canarias

Actualmente existen tantos modelos de acuerdos de confidencialidad que es imposible poder mostrar uno acorde a sus necesidades, dichos acuerdos deben ser redactados según la actividad de dicha empresa y las particularidades de la información a proteger y sus destinatarios.

Por ello, le aconsejamos que contacte con nosotros, le asesoramos y redactamos el acuerdo de confidencialidad que precise y así pueda tener su modelo de acuerdo de confidencialidad adaptado a su empresa. Los acuerdos de confidencialidad se pueden firmar entre empresas, colaboradores o socios para un proyecto, entre empresas e inversores y proveedores.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.