04 Feb 2016

Juzgados canarios inician con éxito digitalización de trámites

Juzgados canarios inician con éxito digitalización de trámites

Los juzgados de Canarias han contabilizado desde el pasado 1 de enero, fecha en la que entró en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que obliga a la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal a través del sistema telemático Lexnet, un total de 209.034 notificaciones y 7.998 escritos, de los cuales 5.256 eran demandas, según los datos disponibles hasta el 29 de enero.

Juzgados canarios inician con éxito digitalización de trámites

“Cumplimos con la Ley, pero a costa de nuestros propios recursos financieros y de un gran esfuerzo por parte de los órganos judiciales”, manifestó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, que remarcó “el enorme compromiso y la buena voluntad” del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, así como de todos los profesionales en este nuevo periodo de adaptación para proceder a recepcionar, descargar, registrar y repartir los asuntos iniciadores, escritos de trámite y demandas ejecutivas presentadas electrónicamente.

Aunque “todo este esfuerzo de mayores medios materiales y personales”, reconoció Afonso, va a permitir en un futuro prestar un servicio de calidad adaptado a las nuevas tecnologías.

Además, el consejero volvió a criticar al Ministerio de Justicia por su empecinamiento de no establecer una moratoria de la implantación de la Ley, pese al reclamo de todas las comunidades autónomas, entre ellas Canarias.

Asimismo, le recriminó que decidiera seguir adelante “sin disponer de una planificación adecuada ni la aportación de los instrumentos técnicos necesarios”, una situación que ha sido “impuesta” y ha generado “dificultades”.

Ante este panorama, señaló que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad “ha tenido que trabajar a contrarreloj en los últimos meses” para alcanzar el objetivo de hacer telemático el inicio de la presentación de escritos iniciadores, así como de trámite respecto de los procedimientos judiciales incoados en 2016.

Transitoriamente hasta que culmine el proceso de integración, informó Afonso, desde el pasado mes de octubre se han acometido los trabajos necesarios para permitir la recepción telemática en la Administración de Justicia.

Para ello, detalló, se han creado y dado de alta los buzones de Lexnet de los Decanatos y oficinas de registro y reparto, se han expedido tarjetas criptográficas de firma electrónica reconocida a los funcionarios de la Administración de Justicia destinado en dichos órganos, a los que se ha dotado de los ordenadores adecuados para utilizar este aplicativo, y se ha informado y formado a los funcionarios y a los profesionales de la Justicia sobre esta reforma procesal y la utilización de Lexnet.

Concretamente, se han realizado las adaptaciones necesarias en el sistema de gestión procesal Atlante II para interoperar con el sistema Lexnet y poder presentar escritos de trámite y demandas de forma telemática.

Esta integración, que ya ha sido homologada por el Ministerio de Justicia, permitirá llevar a cabo una primera experiencia piloto en la jurisdicción Civil de los juzgados de La Laguna a partir de este mes de febrero con el fin de extenderlo, progresivamente, al resto de partidos judiciales del orden civil durante el segundo trimestre de 2016.

COMUNICACIONES TELEMÁTICAS ENTRE EL MINISTERIO FISCAL Y LAS OFICINAS JUDICIALES

El consejero destacó también que la capacidad integradora del sistema de gestión procesal Atlante vuelve a colocarlo a la vanguardia tecnológica.

En tal sentido, anunció que desde mediados de diciembre se ha desplegado una nueva versión de Atlante II que activa el servicio integrado de comunicaciones telemáticas entre las oficinas judiciales y fiscales a través, exclusivamente, del sistema de gestión procesal, lo que supone un hito a nivel nacional.

Igualmente, recordó que a día de hoy los procuradores y graduados sociales pueden notificar telemáticamente desde Atlante y que está previsto para antes de fin de mes la integración de los abogados, los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, Abogacía del Estado y los Servicios Jurídicos de la Seguridad Social en el sistema de gestión procesal. Asimismo, se prevé que las administraciones públicas municipales e insulares estén dadas de alta en Lexnet en ese plazo.

Fuente: Europa Press

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa