Cambio domicilio del menor tras separación o divorcio

Cambio domicilio del menor tras separación o divorcio. Si hay desacuerdo entre el padre y la madre ¿qué se puede hacer? Le damos las pautas en cambio de domicilio del menor tras la separación o divorcio de los cónyuges.

Cambio domicilio del menor tras separación o divorcio

La decisión de cambio de domicilio del menor es una decisión que se encuentra en el ámbito de la patria potestad, por lo que si ambos padres ostentan la patria potestad esta decisión debe adoptarse de forma conjunta.

En ocasiones los padres no están de acuerdo, siendo absolutamente necesario en este caso una autorización judicial para proceder al cambio de residencia del menor, siempre que el mismo implique cambio de municipio, y por tanto cambio de colegio, cambio del entorno del menor,…

Para ello el progenitor custodio, que pretende el cambio de residencia, deberá solicitar por escrito ante el Juez que haya tramitado el divorcio que se le atribuya la decisión sobre el cambio de domicilio del menor. Tras la admisión a trámite de esta demanda se inicia un expediente de jurisdicción voluntaria sobre patria potestad y se acuerda citar al otro progenitor a una vista para la resolución sobre este asunto.

El Auto por el que el Juez decide autorizar o no el cambio de domicilio no es recurrible

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el cambio de el domicilio del menor, si el nuevo domicilio se encuentra a una distancia considerable respecto al anterior, afectaría al régimen de visitas, pudiendo solicitarse por el progenitor no custodio una modificación de las medidas establecidas respecto al menor, al entender que el cambio en el domicilio puede suponer un cambio sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta cuando se adoptaron dichas medidas.

Por todo ello, se recomienda que antes de tomar cualquier decisión sobre este aspecto se asesore bien por un abogado especialista en familia que le aconsejará lo más conveniente en su caso concreto y la forma de efectuarlo.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.