¿Qué pasa con mi coche del grupo VW?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Qué pasa con mi coche del grupo VW? Quedan muchas incógnitas abiertas de cara al consumidor en el escándalo VW. A falta de conocer la lista de coches afectados, ¿tengo que llevarlo al taller? ¿Afecta al valor residual?

Escándalo Grupo VW. ¿Qué pasa con mi coche del grupo VW?

¿Qué tendría que arreglar Volkswagen en sus coches? ¿Es un problema en el motor o en la centralita?

En principio, el motor no tiene ningún problema. No son defectuosos ni fraudulentos. La conducción o los sistemas de seguridad no se ven afectados. El problema está en el software instalado en la centralita del vehículo, que era la que le daba las órdenes al motor para actuar sobre las emisiones. Sólo las limitaba cuando estaba pasando una inspección.

¿Cuántos coches afectados hay?

El grupo sólo ha reconocido un número global de coches presuntamente afectados: 11 millones de vehículos en todo el mundo de las marcas VW, Audi, Seat y Skoda. De estos, 482.000 estarían en EEUU. La empresa guarda absoluto silencio sobre el resto de los países mientras hace “una auditoría interna”. Seat ha reconocido que montó los motores en Martorell pero desde los sindicatos admiten desconocer si la centralita que montaban estaba manipulada o no.

¿Tiene usted que llevar su coche del grupo VW al taller?

De momento, no. Será la marca la que se ponga en contacto con usted si está entre los afectados.

¿Tiene arreglo? ¿Es difícil?

Si el problema se arregla reprogramando la centralita para que limite siempre las emisiones, es un tema sencillo y que se lleva a cabo como una actualización del software. Otra cosa será si esta limitación continua tiene algún impacto en el rendimiento del motor o si es necesario hacer modificaciones adicionales en el motor o instalaciones de filtros.
A falta de más información, el conductor solo debería notar que el coche tiene menos potencia en la aceleración y que consume algo menos.

¿Tiene algún coste para el dueño del vehículo?

El fabricante debe correr con todos los gastos de la reparación.

¿Afecta al valor residual del vehículo?

Este es otro de los grandes interrogantes planteados en este proceso. Depende de si el vehículo en cuestión termina cumpliendo la ley una vez concluido el arreglo. Ya hay medios de comunicación en EEUU, como la revista Money (perteneciente a la consolidada Time), que apuntan a que los vehículos que no cumplan la ley, no podrán ser revendidos. Perderían todo su valor residual.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.