300 euros de multa por llamar ‘colega’ a un guardia civil

300 euros de multa por llamar ‘colega’ a un guardia civil. Llamar colega a un agente de la Guardia Civil es equivalente a 300 euros de multa. Ésta ha sido la sanción impuesta a un conductor cordobés ajustándose a lo contemplado por la recién puesta en vigor Ley Mordaza.

300 euros de multa por llamar ‘colega’ a un guardia civil. Sanciones por la Ley Mordaza

Las primeras ‘víctimas’ de la polémica Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, comienzan a aparecer. Una de ellas ha sido un conductor de la población cordobesa de Rute, que ha sido sancionado con 300 euros de multa por llamar ‘colega’ a un guardia civil en un control de alcoholemia.

La nueva normativa impuesta por el Gobierno, sólo apoyada por el grupo parlamentario del PP y duramente criticada tanto por la oposición como en la Unión Europea y por organismos como la ONU, contempla multas de hasta 600.000 euros por conductas que, hasta la fecha, se consideraban legales. En el caso que nos ocupa, el ofendido agente ha sancionado al conductor aplicándole el artículo 33,3 de esta Ley -4/2015- en el apartado c): ‘La trascendencia del perjuicio para la prevención mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana’ ya que ‘se ha cometido esta falta en presencia de los viandantes de la zona’.

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: el conductor fue detenido por una patrulla de la Guardia Civil que estaba realizando un control de alcoholemia en la salida de Rute, un lugar habitual para la ubicación de controles de este tipo. Eran las 00:30 cuando este vecino de la localidad cordobesa recibió el alto para que se sometiera a la prueba de alcoholemia.

Y como reza en la denuncia, a ojos de los agentes, el conductor les trató de manera despectiva y desconsiderada al ‘utilizar la palabra ‘colega’ en presencia de los viandantes de la zona’. Por su parte, el infractor es la primera falta leve que recibe, por lo que el propio boletín considera que ‘sólo’ debe abonar la mitad de la sanción, es decir, 150 euros.

En Tenerife también tenemos sanciones iguales

Este conductor no ha sido el primero sancionado con la Ley Mordaza en mano, y tampoco será el último. Eduardo Díaz de Güímar (Tenerife) se enfrenta también a una posible multa de 600 euros por llamar a la policía local de esta localidad tinerfeña ‘casta de escaqueados’ en el perfil de Facebook de la alcaldesa.

La Ley Mordaza, al igual que el Código Penal, contempla como infracción ‘las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de las funciones’, pero, en el caso de la nueva Ley, la diferencia estriba en que contempla los casos en los que ‘las conductas que no sean constitutivas de infracción penal’; es decir, acciones que antes no podían llegar a considerarse como punitivas por no ser delito o falta grave.

Además, la nueva regulación va más allá porque en el juego entran ahora las redes sociales y el posible perjurio a los cuerpos de seguridad que se haga a través de las mismas.Ésta falta bien podría aplicarse también al conductor cordobés sancionado, siempre y cuando llamar ‘colega’ a un agente se entienda como ‘falta de respeto y consideración’, claro.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.