30 Jun 2015

Canarias quitará sucesiones y evitará el ‘no’ a herencias

Canarias quitará sucesiones y evitará el ‘no’ a herencias

El próximo gobierno de Canarias-integrado por CC y PSOE- bonificará al 99% la cuota tributaria del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, según se recoge en los compromisos del pacto. Esta medida supone la práctica desaparición del impuesto que grava las herencias y ha llevado con la crisis a que las renuncias se disparen en las islas.

El próximo Gobierno de Canarias se ha comprometido a bonificar en un 99% la cuota tributaria del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que afecte a familiares de primera y segundo grado. La medida supone restablecer el régimen fiscal que existía en el Archipiélago hasta julio de 2012, cuando había una bonificación del 99,9%.

La intención del Ejecutivo de Fernando Clavijo y Patricia Hernández bonificará algo menos este impuesto -con el 99%- pero prácticamente supondrá su desaparición.

Con la medida se producirán dos consecuencias inmediatas. De un lado, el Gobierno de Canarias perderá los 66,4 millones de euros que recaudó el pasado ejercicio en este concepto. Percibirá algo por el 1% que no está bonificado pero la cifra será muy inferior. De otro, se evitará la renuncia de herencias, una práctica que se ha disparado con la crisis como consecuencia del elevado coste de las transmisiones patrimoniales y la dificultad de muchos isleños para hacer frente a estos gastos.

Además, según indican asesores fiscales consultados por este periódico, con la implementación de esta bonificación los isleños con elevado patrimonio y una edad avanzada dejarán de cambiar su lugar de residencia a otras comunidades, como Madrid, donde el impuesto de Sucesiones está bonificado al 100%y por tanto, no entraña ningún gasto para sus herederos percibir su legado una vez fallecido. Una práctica que se está produciendo no sólo en el Archipiélago sino en todas las regiones donde se cobra este impuesto.

Esto por lo que respecta a las sucesiones, que se producen mortis causa (después del deceso), pero la bonificación comprometida por el próximo gobierno también beneficiará a las sucesiones, que se realizan entre vivos. Según estos asesores, actualmente hay muchas operaciones congeladas que podrían desarrollarse una vez se apruebe la bonificación.

Fuente: Canarias7

Boletín Noticias Jurídicas
Noticias, sentencias, artículos y leyes más destacadas de Noticias Jurídicas.
Al registrarse acepta nuestra Política de Privacidad.

Compartir en redes sociales: