28 May 2015

Recetas legales para luchar contra la piratería digital

Recetas legales para luchar contra la piratería digital

Incrementar las multas por ofrecer contenidos ilegales, bloquear páginas de enlaces o erradicar el medio de lucro de las webs pirata, son algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha fuera de nuestras fronteras.

Piratería digital genera perdidas millonarias

La piratería digital ha generado pérdidas millonarias al sector cultural. Ante la falta de soluciones tecnológicas, la mayor parte de los países del mundo, incluido España, ha tomado cartas en el asunto y ha decidido desarrollar normas más severas para poder proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Entre los últimos avances legislativos en el mundo se puede ver que las autoridades han apostado por el bloqueo de webs ilegales y por alcanzar acuerdos con los proveedores de Internet para aplicar el método del seguimiento del dinero y así asfixiar a estas páginas ilegales.

España

En nuestro país, el Ejecutivo ha aprobado la nueva Ley de Propiedad Intelectual -que entró en vigor el pasado 1 de enero- en la que se han ampliado las sanciones administrativas. Los que incumplan los requerimientos de la Comisión Sinde de retirada de contenidos ilegales se enfrentarán a multas que van desde los 30.000 euros hasta los 600.000 euros.

Junto a este cambio, también hay que tener en cuenta que la reforma del Código Penal convierte este tipo de infracciones en delito y podrán ser sancionados con hasta seis años de cárcel.

A pesar del serio esfuerzo realizado por el Ejecutivo, muchos aseguran que el sistema empleado por la Comisión Sinde es demasiado farragoso y no es lo suficientemente ágil para eliminar con celeridad los contenidos ilegales.

Australia 

En marzo, el Ejecutivo australiano propuso una ley que pretende otorgar la posibilidad a los propietarios de derechos de autor de conseguir una orden judicial para que sea bloqueado el acceso en Australia a todas aquellas páginas web que alberguen contenidos pirata.

Esta nueva propuesta, que parece ir en la línea del resto del mundo, ha provocado una gran polémica y tanto los usuarios como diferentes grupos políticos han mostrado su oposición argumentando que estos bloqueos afectarían directamente a la libertad de expresión.

En este país, los tribunales también han tomado cartas en el asunto. Un juez ha autorizado a Voltage Films a solicitar a los proveedores de Internet los nombres y las direcciones de las IP que han descargado ilegalmente sus películas.

Con esta información, la empresa ha enviado cartas a cada uno de los piratas y les ha pedido el pago de una multa. De lo contrario, la compañía advierte que serán demandados por daños y perjuicios.

Italia

Su nuevo reglamento permite a la autoridad italiana que regula las telecomunicaciones ordenar a los proveedores de Internet el bloqueo de webs que proveen enlaces o contenidos ilegales si éstas vulneran la normativa de propiedad intelectual de forma masiva.

Este sistema, claramente inspirado en el español, está siendo muy eficaz y está obteniendo resultados positivos. De los cerca de doscientos procedimientos abiertos en el último año, más de la mitad ha propiciado la eliminación voluntaria de contenidos. En el resto, se han impuesto sanciones y bloqueos.

Dinamarca

El Gobierno danés y la Alianza de Derechos -asociación que agrupa a titulares de propiedad intelectual- acaban de firmar un código de buenas prácticas para la promoción del contenido legal en Internet y la lucha contra la piratería digital.

Este acuerdo, que han firmado compañías como Microsoft, Google, MasterCard o Diners Club, además de diferentes proveedores de Internet y operadores de telefonía, entidades de gestión de derechos de autor y grandes estudios de Hollywood, busca impedir que los sitios piratas consigan ingresos económicos por publicidad mediante la colaboración de todos los actores.

Francia

El país vecino lleva tiempo combatiendo la piratería digital. Su nueva estrategia también se centra en acabar con el lucro de las páginas ilegales.

El Gobierno francés ha firmado un acuerdo con proveedores de Internet, anunciantes y medios de pago para tratar de reducir a la mínima expresión los ingresos que mantienen estas webs, como ya se hace en Reino Unido y Estados Unidos.

Por otro lado, Francia también ha anunciado que está elaborando un protocolo que permita impedir los pagos online en los sitios web que violen los derechos de propiedad intelectual. El texto se presentará en junio.

Rusia

El Ejecutivo ruso, que obliga a los proveedores a emitir advertencias en los sitios web que contengan material ilegal y que cuenta con un sistema de bloqueo de páginas, ha propuesto implementar la huella digital 2.0, un sistema que identifica y extrae componentes únicos de archivos de audio y vídeo. Esta herramienta sirve para rastrear productos legales en espacios que no lo son.

China se suma a la guerra contra las falsificaciones

China está considerando elevar las indemnizaciones por daños por infracciones de derechos de propiedad intelectual (PI), según ha trasladado Lyu Guoqiang, comisionado de la Oficina de Propiedad Intelectual de Shangai. Sus declaraciones se han producido poco después de que se conociera un plan presentado en diciembre por el Consejo Estatal de China llamado ‘Action Plan for Implementing the National Intellectual Property Strategy (2014-2020)’. Pekín está intentando eliminar su dependencia económica de la fabricación a bajo coste e impulsar la innovación. Las indemnizaciones en casos de patentes tienen actualmente un límite de 1 millón de yuanes (160.905 dólares), las violaciones de marcas, de 3 millones de yuanes, y no respetar los derechos de autor se castiga con una multa de 500.000 yuanes -lejos de las cifras de tribunales estadounidenses-.EEUU reconoce los esfuerzos de Pekín pero señala que todavía le queda mucho camino por recorrer. Los objetivos del plan chino son conseguir antes de 2020 mejoras significativas de la capacidad de creación, utilización, protección y gestión de la PI; demostrar el importante papel que juega la PI para el desarrollo económico, la cultura y la sociedad; potenciar las industrias con presencia de derechos de PI; reforzar la protección para crear un buen ambiente comercial; fortalecer el cumplimiento de la ley penal y la protección judicial de la PI; la intensificación de la gestión en la innovación; la mejora de las normas de propiedad intelectualsobre comercio exterior o el apoyo a las empresas para “globalizarse”, entre otros. Geri Dimitrova, abogada de Elzaburu, subraya que estas medidas tienen un carácter administrativo y que de momento los tribunales no las tienen en cuenta, pero destaca que son una apuesta fuerte del Gobierno chino en el largo plazo, que está dando subvenciones a empresas que respetan la PI y registran patentes y marcas.

Fuente: Expansión

Boletín Noticias Jurídicas
Noticias, sentencias, artículos y leyes más destacadas de Noticias Jurídicas.
Al registrarse acepta nuestra Política de Privacidad.

Compartir en redes sociales: