Abogados exigen transparencia contra corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Abogados exigen transparencia contra corrupción. El Congreso General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, que se celebró la semana pasada, abordó una sesión sobre anticorrupción y transparencia.

Abogados exigen transparencia contra la corrupción

Aitzol Asla, coordinador Técnico de la Comisión STAGE/Formación de la FBE, asumió que «los abogados, como portavoces de los derechos de los ciudadanos, deben ser quienes exijan esa transparencia. Y que tal transparencia sea real y sirva al efecto de que el ciudadano sepa qué hacen sus gobiernos, sus políticos, etc».

Asimismo», subrayó el experto, «como abogados también es necesario que los profesionales del sector apliquemos la transparencia en el día a día de despachos y empresas». Concluyó diciendo que «Se está demostrando, que ante mayor transparencia, menos corrupción. De todas formas, España, como siempre, va tarde».

¿Qué es la transparencia? Aitzol Asla explicó cómo «las políticas adecuadas de transparencia son aquellas que realmente permiten y facilitan el acceso a la información de forma sencilla. Son esas propias políticas de transparencia las que han de servir para poder denunciar las cuestiones inadecuadas y facilitar la creación de mecanismos para su solución».

Información pública

El Derecho de acceso a la información pública, sensibilizar a los responsables públicos u ofrecer a la sociedad herramientas para aplicar las políticas de transparencia son algunas de las habilidades que han de manejarse para aplicar estas políticas de transparencia con las mayores garantías.

No en vano, el experto subraya que «es complicado, ya que se trata de un tema novedoso para la abogacía. Los primeros pasos están encaminados hacia la difusión y la formación en este conocimiento».

En este sentido, Aitzol Asla subrayó que «la abogacía tiene que darse cuenta que todo ello va, no solo en beneficio de los ciudadanos o de los clientes en nuestro caso, sino que redunde también en beneficio de la profesión porque genera confianza y la confianza es un valor fundamental hoy en día tanto en la vida pública, como en la empresa privada».

La transparencia es una eficaz herramienta para la anticorrupción. Aitzol Asla aseguró que «es necesario sensibilizar a los responsables públicos para el ejercicio de este derecho y proporcionar información a aquellas unidades administrativas más concernidas en su implementación».

Abogados exigen transparencia contra corrupción · Derechos Humanos

En este contexto, han explicado que la FEB «juega un papel fundamental en la salvaguarda de los Derechos Humanos y, especialmente del derecho de acceso a la Justicia de los ciudadanos en Europa, seriamente amenazada por los obstáculos y trabas que muchos gobiernos están poniendo en el camino de la ciudadanía para defender sus derechos y libertades».

Así, han recordado que la FBE fue «la única asociación internacional de la Abogacía que se opuso frontalmente a la Ley de Tasas judiciales en 2012, remitiendo cartas de protesta al jefe del Estado, al presidente del Gobierno, al ministro de Justicia Gallardón y el presidente del Tribunal Constitucional. Tres años después, la ley ha sido derogada».

«Últimamente se ocupa también, de manera especial, de los derechos civiles de abogados perseguidos por los poderes políticos (Bielorrusia, Turquía, etc.), siendo solicitada su ayuda de manera creciente en este ámbito», han indicado.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.