Delito de corrupción entre particulares

Delito de corrupción entre particulares Tenerife. Artículo 286 bis del Código Penal. Delito de corrupción entre particulares, referido exclusivamente a la corrupción en el sector privado, cometidos por cualquier persona. Somos abogados especialistas en delitos económicos. Si necesita un abogado con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte e infórmese sin compromiso.

Delito de corrupción entre particulares Tenerife

Qué es el delito de corrupción entre particulares

Reproducimos el artículo 286 bis del Código Penal para conocer al detalle su redactado:

1. Quien por sí o por persona interpuesta prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros, incumpliendo sus obligaciones en la adquisición o venta de mercancías o en la contratación de servicios profesionales, será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja.

2. Con las mismas penas será castigado el directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil, o de una sociedad, asociación, fundación u organización que, por sí o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados con el fin de favorecer frente a terceros a quien le otorga o del que espera el beneficio o ventaja, incumpliendo sus obligaciones en la adquisición o venta de mercancías o en la contratación de servicios profesionales.

Penas del delito de corrupción entre particulares

3. Los jueces y tribunales, en atención a la cuantía del beneficio o al valor de la ventaja, y la trascendencia de las funciones del culpable, podrán imponer la pena inferior en grado y reducir la de multa a su prudente arbitrio.

Delito de corrupción entre particulares en el deporte profesional

4. Lo dispuesto en este artículo será aplicable, en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales.

Características del delito de corrupción entre particulares

  1. Corrupción activa: prometer, ofrecer o entregar, directamente o a través de un intermediario, a una persona que desempeñe funciones directivas o laborales de cualquier tipo para una entidad del sector privado, una ventaja indebida de cualquier naturaleza para dicha persona o para un tercero, para que ésta realice o se abstenga de realizar un acto incumpliendo sus obligaciones.
  2. Corrupción Pasiva: pedir o recibir, directamente o a través de un intermediario, una ventaja indebida de cualquier naturaleza o aceptar la promesa de tal ventaja, para sí mismo o para un tercero, cuando se desempeñen funciones directivas o laborales de cualquier tipo para una entidad del sector privado, a cambio de realizar o abstenerse de realizar un acto incumpliendo sus obligaciones.

Delito de corrupción entre particulares Tenerife

El delito de corrupción entre particulares castiga la corrupción de los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa. El delito de corrupción entre particulares es un delito contra el patrimonio y el orden socio-económico.

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados especialistas en delitos económicos. Si necesita un abogado con amplia experiencia en Derecho Penal, Derecho Penal Económico, Derecho Penitenciario y Tribunal de Jurado, contacte e infórmese sin compromiso desde Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.