Fraude fiscal: Españoles piensan que ha crecido. El Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda ha publicado el informe Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en el que se observa un predominio de quienes piensan que el cumplimiento fiscal no ha mejorado en la última década.
Fraude fiscal · Fraude fiscal: Españoles piensan que ha crecido
En cuanto al fraude fiscal, y como contrapartida a lo dicho más arriba respecto al cumplimiento fiscal, entre los ciudadanos entrevistados continúa predominando la percepción relativa a un aumento del fraude fiscal en la última década. Así, casi un 86 por ciento cree que el fraude ha aumentado, frente a un escaso 14 por ciento que cree que ha disminuido.
Al observar la evolución histórica de estas opiniones, la percepción de la evolución positiva del cumplimiento fiscal que se observaba a lo largo de la serie parece que sufre una leve mejoría después. También, se distribuyen por tamaño de la población, sexo y grupo de edad.
Fraude y Colectivos
Este año la opinión pública continúa manifestando su convencimiento de los colectivos que más defraudan a la Hacienda Pública son los empresarios, seguido por el de los profesionales liberales, los trabajadores autónomos y los rentistas, mientras que el colectivo de los asalariados y los agricultores son aquellos, que creen los encuestados, mantienen la conducta fiscal más honesta.
Más fraude a la agencia tributaria
Se aprecia que el 87 por ciento de la población encuestada en 2016 sostienen la percepción de aumento de la conducta defraudadora, frente al 13 por ciento que percibe que el fraude fiscal ha disminuido en la última década.
También hay que señalar que la percepción negativa es común a todos los colectivos; si bien, atendiendo a la clasificación de los sectores de actividad, destacan los grupos de asalariados, profesionales e inactivos, ya que más de un 80 por ciento de los mismos respectivamente cree que el fraude fiscal ha aumentado algo o bastante.
Las principales causas del fraude fiscal mencionadas es, primero, la impunidad de los defraudadores. Le siguen la falta de honradez y falta de conciencia cívica, la ineficacia en la lucha contra el fraude y la presión fiscal excesiva. De este modo, los datos sugieren una pauta perceptiva popular que considera el fraude fiscal como un fenómeno multicausal.
También le puede interesar:
- Abogados Tenerife: Delito fiscal – Defraudar hacienda
- Abogados Penalistas Tenerife ¿Cómo elegir abogado experto Derecho Penal?
- Abogados Derecho Penal y Delitos Económicos
- Abogados Penalistas: Expertos Derecho Penal Canarias
- Infracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?
- Fraude fiscal en Canarias
- Delitos blanqueo de capitales
- Delitos administración pública: Cohecho
- ¿Qué es el delito de blanqueo de capitales?
- Malversación de fondos y caudales públicos
- Abogados Penal Tenerife: Delito blanqueo capitales
- Delitos contra la ordenación del territorio
- Abogados especialistas en Delito Fiscal
- Delito fiscal, concepto y requisitos
- Expertos en Delitos Fiscales Tenerife
- Claves Defensa Delito Fiscal
- Delitos blanqueo de capitales
- Delitos Hacienda Pública y Seguridad Social