Miles de mujeres monitorizadas por riesgo de violencia de género

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El 016 ha recibido más de 650.000 llamadas en los últimos 10 años en los que se registran 15 denuncias por violencia de género cada hora. España debe replantear la Ley y buscar alternativas efectivas.

Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Un total de 415.116 mujeres víctimas maltratadas por hombres con los que mantenían una relación de pareja han estado monitorizadas por las fuerzas policiales a través del sistema de seguimiento VIOGEN desde que esta herramienta comenzó a funcionar hace una década como parte del despliegue de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. EPSocial analiza en este reportaje publicado el pasado 15 de marzo su evolución en la última década dentro de una serie de especiales por su décimo aniversario.

En concreto, este sistema nacido en julio de 2007 para aglutinar a las diferentes instituciones públicas e integrar toda la información de interés necesaria sobre las víctimas, ha visto en este tiempo 446.646 casos que afectan a las mencionadas 415.116 víctimas y al cierre de febrero, 52.060 de ellos estaban activos: 19.388 eran de riesgo bajo, 4.156 de riesgo medio, 183 de riesgo alto y diez casos de peligro extremo.

Violencia de género

Viogen es una de las herramientas más destacadas en la lucha contra la violencia de género y también una de las que ha sufrido más transformaciones en esta década: cambios en los sistemas de evaluación policial de riesgo para afinar el diagnóstico: incorporación de policías locales y administraciones como Instituciones Penitenciarias para permitir, por ejemplo, que se avise por SMS a las víctimas de cualquier cambio en el régimen carcelario del agresor; y ahora se trabaja en sumar también a los servicios sociales y sanitarios para poder incluir a mujeres que padecen violencia y aún no la han denunciado.

En cuanto a las denuncias, cuando se cumplen 10 años de especialización judicial se cuentan más de 1,3 millones en toda España, es decir, unas 15 cada hora, y la tendencia es al alza, pues el año pasado alcanzaron la cifra más alta de la década, 142.893. Sin embargo, persisten tres realidades en estos casi dos lustros: de media, menos del 1% de las denuncias son presentadas por familiares y amigos de esas mujeres, hay un 12% de ellas que habiendo dado el paso, optan después por no declarar contra el agresor y aún hay «mucha impunidad».

Delitos que nunca se denuncian

Sobre este asunto, la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona considera que debe ser una prioridad, porque «hay muchos delitos, como un 80%, que nunca se denunciarán». El experto y primer delegado del Gobierno para la Violencia de Género que tuvo España, Miguel Lorente, pone cifras: 600.000 mujeres padecen maltrato en España (macroencuesta CIS), pero se denuncian menos de 200.000 casos al año y se condenan en torno a 20.000. «Eso es impunidad», asegura.

Fallos del sistema

Se suma otra variable: si de media en estos 10 años, un 26% de las 617 mujeres asesinadas habían presentado denuncias previas por malos tratos, en 2016 la tasa escaló por encima del 36%, casos en los que según la Fiscal de Sala Especial para la Violencia de Género, Pilar Martín Nájera, hay «un fallo del sistema», que no puso las medidas de protección adecuadas. Lorente pone como ejemplo las pulseras de localización de maltratadores, que también cumplen ahora 10 años. El Gobierno compró 3.000 unidades, pero el año que más dispositivos han estado activos, 2016, funcionaron 800.

En cuanto a la parte preventiva, de educación y sensibilización de la sociedad, Ángeles Carmona considera vital frente al «problema estructural del machismo».

Fuente: El Derecho

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.