Prevención y Comportamiento ante un accidente de tráfico

Prevención y Comportamiento ante un accidente de tráfico ¿Qué podemos hacer para ayudar en un accidente de tráfico? Sigamos los pasos que detallamos a continuación para seguridad de todos. Información avalada por la Dirección General de Tráfico.

Prevención y Comportamiento ante un accidente de tráfico. Comportamiento ante accidente de tráfico

Los accidentes se producen por muchas causas: por ejemplo

  • Por conducir después de haber bebido alcohol o consumido drogas.
  • Por conducir muy deprisa.
  • Por no guardar las distancias de seguridad.
  • Por conducir con sueño o muy cansados.
  • Por hablar por el móvil y distraerse al conducir.
  • Por no cruzar la calle por sitios seguros.

¿Cómo podemos evitar las consecuencias de los accidentes?

  • Utilizando siempre el cinturón de seguridad o las sillitas.
  • Utilizando el casco siempre que vayamos en bicicleta o en moto.
  • Viajando en el asiento trasero que es más seguro.

Si utilizamos estos elementos de seguridad se producen menos heridas y son menos graves, por es tan importante que usemos siempre: para ir al colegio, a un cumple o a la compra y por supuesto en viajes largos. Además es muy importante no molestar al conductor, necesita concentración. Recuerda habla bajito, ten paciencia…

¿Qué podemos hacer si nos encontramos con un accidente de tráfico?

1.- Protegernos. Lo primero que tenemos que hacer es protegernos.

  • Salir del coche por la puerta más alejada de la circulación.
  • Colocarnos en el arcén o en la acera.
  • Ponernos un chaleco reflectante para que nos vean bien.

Todas estas cosas tan sencillas las hacemos para protegernos. En estas ocasiones nos ponemos muy nerviosos, no sabemos que hacer, hacemos cosas sin pensar y a veces ponemos en peligro nuestra propia vida. Por eso es tan importante que mantengamos la calma, evitaremos que se pueda producir otro accidente.

2.- Avisar. Es muy importante avisar a los servicios de emergencias sin perder tiempo. Llamaremos al 112, no importa donde vivamos, ni si estamos en la carretera o en la ciudad, o en la playa o en la montaña, este número de teléfono funciona en toda España, incluso en Europa, es el número reservado para todo tipo de emergencias, no solo para los accidentes de tráfico. También lo debemos utilizar si ocurre un problema en nuestra casa, por ejemplo un incendio, una caída importante, han entrado unos ladrones, etc.

Siempre podemos llamar al 112:

  • Sin saldo en el móvil.
  • Con el móvil bloqueado.
  • Sin cobertura.
  • Incluso si no conocemos el PIN del teléfono.
  • Desde una cabina telefónica aunque no tengamos monedas.
  • No llamaremos nunca para gastar una broma, ellos se ocupan de situaciones muy serias.

El 112 siempre responde, ¿qué debemos hacer?: Escucha lo que te preguntan, la persona del 112 que nos coge el teléfono nos preguntará cosas, y tenemos que contestar con tranquilidad todas las que sepamos. ¿Qué ha pasado?, ¿Hay heridos?, ¿Cuantos hay?, ¿Dónde estamos?.

Recuerda que tenemos que avisar al 112 sin perder tiempo: cuanto antes lleguen las ambulancias, los bomberos, la policía y todo el personal de urgencias que haga falta, el herido tendrá más probabilidades de salvarse. Por ejemplo: si sangra, no perderá tanta sangre, si respira mal, le ayudarán antes y tendrá menos problemas en el futuro, incluso si se le para el corazón, ellos podrían conseguir que volviera a funcionar.

3.- Socorrer. Mientras estamos haciendo una llamada al 112, seguro que se acercarán otras personas para socorrer al herido mientras  esperáis que llegue la ayuda sanitaria.

Podemos aprender muchas más cosas para ayudar a los heridos, se aprenden en unos cursos que se llaman de primeros auxilios, son cursos muy importantes porque enseñan cosas que pueden salvar vidas.

Hay algunas cosas fácil.es y muy útiles que podemos hacer sin haber hecho esos cursos. Vamos a practicar con un ejemplo:

¿Qué podemos hacer si un herido sangra con fuerza y de manera abundante?

1.- Ponemos un paño o algo de tela encima de la herida.

2.- Apretamos fuerte sobre el sitio de donde sale la sangre, para taponarlo.

3.- Seguimos apretando fuerte hasta que venga alguna persona del servicio de emergencias. Recuérdalo, es muy fácil, pero muy, muy útil, puede salvar la vida a una persona.

¡Ya sabemos que hay que hacer! pero ¿Qué cosas NO debemos hacer si estamos con un accidentado?

  • En caso de accidente de moto o bicicleta, no podemos quitarle el casco.
  • No podemos darle agua, ni otras bebidas.
  • No podemos sacarle del coche.
  • Y lo más importante, no podemos moverle el cuello ni la cabeza, puede tener alguna lesión en la columna vertebral que le produzca consecuencias muy graves.

¿Cómo podemos hacer para ayudarles cuando están en el hospital y cuando vuelven a casa?

Darles ánimo y ayudarles para que hagan sus ejercicios de rehabilitación y puedan volver cuando antes a su vida normal. Ir a verles para que estén contentos y no se sientan solos.

Todos podemos ayudar, no importa la edad que tengamos, no es necesario ser médico, ni enfermero; tampoco es necesario haber hecho un curso de primeros auxilios. Todos podemos hacer cosas fáciles pero muy importantes para ayudar a los heridos.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.