27 May 2015

Juez no puede limitar uso de vivienda familiar a los menores

Juez no puede limitar uso de vivienda familiar a los menores

“La atribución del uso de la vivienda familiar a los hijos menores de edad es una manifestación del principio del interés del menor, que no puede ser limitada por el juez”, según aclara en una sentencia la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de 18 de mayo de 2015.

Vivienda familiar 

El Alto Tribunal anula así una sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que había establecido en una causa de divorcio el uso temporal de la vivienda familiar para la madre y un hijo menor hasta la disolución de la sociedad de gananciales con un límite de tres años.

La sentencia anulada sostenía que el artículo 96 del Código Civil “no prohíbe efectuar limitaciones temporales y estas pueden estar justificadas cuando tienen por objeto adaptar la situación patrimonial de la familia a sus nuevas circunstancias económicas a fin de compatibilizar los intereses de los hijos con los de sus progenitores” a tenor de los fallos del Supremo de 1 de abril 2011, que fija doctrina, 14 de abril o 5 de septiembre de 2011.

El ponente, el magistrado Seijas Quintana, aunque comparte las críticas que desde distintos sectores se están haciendo contra el rigorismo que se realiza al amparo del artículo 96 del Código Civil, especialmente en unos momentos de crisis económica, rechaza de forma tajante, que su jurisprudencia se refiera a casos concretos y particulares.

Según el Supremo, el artículo 96 establece que en defecto de acuerdo, el uso de la vivienda familiar corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden. “Esta es una regla taxativa, que no permite interpretaciones temporales limitadoras” El fallo establece que “el principio protegido es el del interés del menor” y que en las excepciones alegadas concurría que la vivienda no era la familiar o que el hijo no precisaba de vivienda.

Fuente: El Economista

Boletín Noticias Jurídicas
Noticias, sentencias, artículos y leyes más destacadas de Noticias Jurídicas.
Al registrarse acepta nuestra Política de Privacidad.

Compartir en redes sociales: