Plusvalía municipal inconstitucional. La plusvalía municipal, el impuesto que pagan los ciudadanos a los ayuntamientos por vender o transmitir un inmueble o finca, el Tribunal Constitucional declara nulo e inconstitucional el método objetivo de determinación de la base imponible del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la plusvalía municipal.
Plusvalía municipal inconstitucional
La plusvalía municipal, el impuesto que pagan los ciudadanos a los ayuntamientos por vender o transmitir un inmueble o finca, siempre ha estado en el ojo del huracán de la justicia. El Tribunal Supremo, y el propio Constitucional, ya había limitado su cobro cuando la operación de venta suponían pérdidas para el antiguo propietario.
El Tribunal Constitucional declara nulo e inconstitucional el método objetivo de determinación de la base imponible del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la plusvalía municipal.
Sin efecto retroactivo en la Plusvalía municipal
Además, el Constitucional declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia, que implica que no habrá retroactividad para las liquidaciones previas de este impuesto.
Este impuesto grava el cambio de valor que experimenta un terreno urbano (no tiene por qué ser una edificación) desde que se adquiere hasta que se vende o se transmite (caso de las herencias).
El tributo estaba delegado a las administraciones municipales, por lo que eran los ayuntamientos los encargados de gestionarlo. Por lo tanto, cada consistorio podía aplicar este impuesto bajo unas premisas concretas, aunque eso sí, siempre siguiendo unas directrices generales.
El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal de los Ayuntamientos
El Tribunal Constitucional, en el fallo de la sentencia aprobada este martes, ha anulado el impuesto de plusvalía municipal que cobran los Ayuntamientos en España. La sentencia declara la inconstitucionalidad y nulidad algunos artículos de la Ley de las Haciendas locales.
Establecen que es inconstitucional porque establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento.
Además, el Pleno del Tribunal Constitucional declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia. El Constitucional impide, por lo tanto, que se cobre este impuesto que supone una fuente de ingresos para los Ayuntamientos.
Anulado el cobro del impuesto municipal de plusvalía
Considera inconstitucionales aspectos que permitían hasta ahora carcular el impuesto municipal y declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes hasta la fecha.
El fallo, del que se conocerán más detalles en los próximos días y que deja en suspenso el cobro del tributo por parte de los ayuntamientos, considera inconstitucionales distintos apartados del artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece la base imponible de este impuesto, y declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes hasta la fecha.
Cuándo y quién ha de pagarlo
La plusvalía municipal entra en juego cuando ocurre la venta de un inmueble, una donación o una herencia, principalmente. Se trata de un impuesto que debe ser pagado al ayuntamiento que corresponda por ubicación del bien en cuestión.
En el caso de la venta, ha de abonarlo el comprador; en el caso de donación y herencia debe pagarlo el que recibe el bien. Y hay un plazo para ello. En el primero de los supuestos y en el de la donación hay un plazo de 30 días hábiles desde la transmisión; en las herencias el plazo es de seis meses, prorrogables hasta un año sin coste.
Inconstitucional el método de cálculo de la plusvalía · Plusvalía municipal inconstitucional
El contenido del presente artículo en informativo y está publicado a falta de conocer el texto íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional que se dará a conocer en los próximos días.
Previsiblemente, los Ayuntamientos paralizarán la notificación de liquidaciones del impuesto de plusvalía con motivo de la venta, herencia o donaciones de inmuebles hasta que se reforme la norma.
La sentencia del Constitucional abre la puerta a continuar reclamando aquellas situaciones que no sean firmes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia, lo que incluye aquellas que se impugnaran en su día y aún no hayan tenido respuesta bien en la vía administrativa, bien en los juzgados, o las que aún no haya finalizado el plazo para reclamarlas.
No pagar el impuesto de plusvalía
La Dirección General de Tributos ha confirmado que no habrá que pagar el impuesto de plusvalía por la transmisión de un inmueble entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2021, pero tampoco por las transmisiones realizadas antes del 26 de octubre que no se hubieran liquidado.
También le puede interesar:
- LAU 2019 – Ley Arrendamientos Urbanos
- Subarriendo de local de negocio Tenerife
- Retracto de colindantes Tenerife
- Delito alteración de lindes, hitos y mojones
- Acción para efectividad de derechos reales inscritos
- Derecho de Servidumbre en Tenerife
- Acción negatoria de servidumbre
- Usucapión requisitos de la posesión
- Deslindes de terrenos e información catastral
- Compra y venta de propiedades Tenerife
- Expediente para rectificar la cabida de finca
- Inmatriculación y acción revindicatoria de fincas
- Elevar contrato privado a escritura pública