22 Oct 2014

Confianza con hijos, clave protección en internet

Confianza con hijos, clave protección en internet

Los expertos consultados aconsejan: estar alerta, navegar juntos, contactar con la Policía en caso de acoso y no olvidar la responsabilidad civil de los padres.

Menores en Internet, responsabilidad de los padres

Menores e Internet ¿Qué debemos saber los padres? fue el título del encuentro que la Fundación Legálitas, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, celebró en el Colegio Príncipes de Asturias de ese municipio, ante un centenar de padres preocupados por el auge diario de los problemas derivados del uso de internet.

Precisamente, el consejo principal para proteger a los menores en internet, en el que todos los ponentes coincidieron, se centró en “el establecimiento entre padres e hijos de una verdadera relación de confianza“, la misma que protege al menor en el mundo real cuando cuenta que tiene un problema, es la que hará que cuente que está sufriendo un acoso en internet y nos permita ayudarle a tiempo.

Cambios de comportamiento

Isabel Aboy, psicóloga experta en menores y nuevas tecnologías informó a los padres que “ante una situación de acoso de cualquier tipo, los niños no suelen contarlo a los padres porque se sienten culpables y temen las consecuencias”. En este sentido aconsejó “estar alerta ante cambios de comportamiento del niño, porque es lo que generalmente nos va a dar el indicio de que algo está ocurriendo”.

Por su parte, el inspector Jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Rodríguez Martín, puso sobre la mesa la vertiente policial del delito, señalando que “un acosador que contacta con un menor, no para hasta conseguir su objetivo. Por tanto es básico que se ponga en conocimiento cuanto antes de la policía, que es quien únicamente puede evitarlo por medio de su detención”.

Confianza mutua

Pedro Núñez Morgades, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Legálitas y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, resaltó la importancia de que “tanto padres como abuelos (ahora convertidos en educadores en muchos casos) hagan el esfuerzo de vencer la brecha digital que les separa y se involucren en conocer lo que sus hijos hacen en internet. Un buen sistema sería: navegar juntos.”

Por último Ricardo Nogales, abogado de Legálitas especialista en Responsabilidad Civil derivada de los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías, explicó a los padres las consecuencias que legalmente tiene para los menores verse involucrados en la comisión de un delito y la responsabilidad penal que tienen, ya que “los delitos y faltas son los mismos que para los adultos, variando únicamente las penas”. Asimismo, les advirtió de “su responsabilidad civil frente a los daños que causen a terceros, por lo que en ellos recae la obligación de indemnizar al que ha sufrido el daño”.

Ciberacoso

A lo largo de todas las intervenciones y de las numerosas dudas planteadas por los padres en el turno de preguntas, se desgranaron una serie de consejos útiles para los usuarios de internet, ya que en este medio “nos exponemos mucho más que en la vida real” y que, una vez que compartimos una imagen o una información personal en internet, perdemos el control sobre ella.

El encuentro es uno más de la campaña puesta en marcha para acercar este problema a los padres a través de los colegios, considerando que la protección de los menores ante posibles situaciones de ciberacoso es una necesidad en la que deben implicarse todos los agentes sociales. La información y formación para los padres, alumnos y profesores parece ahora más prioritaria que nunca.

Fuente: El Derecho

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa