Abogados Reclamación Paternidad Tenerife

Abogados Reclamación Paternidad Tenerife. Busca Abogados de reclamación de paternidad en Tenerife. Reclamación de paternidad, presunción paternidad biológica, Impugnación de la paternidad, negativa a prueba de ADN, Abogados reclamación paternidad en TenerifeReclamación e impugnación de paternidad en Tenerife.

Abogados Reclamación Paternidad Tenerife

Si usted tiene un hijo y su padre no lo reconoce, es necesario que inicie un proceso de paternidad, a través del mismo conseguirá que el padre del menor lo reconozca y éste pueda adquirir sus derechos, tanto en pensión de alimentos como de cara a una futura herencia.

Si usted tiene alguna duda en relación a la paternidad o maternidad de su hijo, lo que debe hacer es ponerse en contacto con Alvarez Abogados Tenerife, y un abogado especialista en derecho de familia le asesorará y le explicará cuáles son los pasos a seguir para gestionar dicho trámite.

Cuando hablamos de este tipo de procesos nos referimos a aquellos que se basan en la procreación y también en un hecho jurídico que afecta a la situación jurídica que una persona ocupa dentro de la familia y en el que se comprende la filiación a la que también se puede acudir para determinar o impugnar la paternidad y la maternidad.

Se justifica en los principios constitucionales de protección integral de los hijos, el de interés del hijo y el que posibilita la posible investigación de la paternidad y maternidad.

Acción de reclamación de paternidad matrimonial

Corresponde al padre, a la madre o al hijo. Además, esta acción es imprescriptible, lo que quiere decir que se puede acudir a ella sin límites de tiempo.

Es más, hasta los herederos podrán realizar demanda de paternidad si el hijo fallece antes de transcurrir 4 años desde que alcance mayoría de edad o tenga capacidad suficiente, o durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas en que se haya de fundar la demanda.

Acción de reclamación de paternidad no matrimonial

Cuando además no haya posesión de estado, corresponderá únicamente al hijo durante toda su vida. Si el hijo fallece antes de transcurrir 4 años desde que alcance la mayoría de edad o tenga capacidad suficiente, o durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas en que se funde la demanda, su acción corresponderá igualmente a sus herederos.

Por posesión de estado se entiende que pese a no contar con una paternidad reconocida formalmente, se tiene el concepto público de hijo con respecto al padre, formado por actos directos de este o de su familia, demostrativos de un verdadero reconocimiento voluntario, libre y espontáneo.

Ahora bien, se da otro caso bastante común y es el de los padres que desconocían que eran los progenitores de su hijo.

Para estos casos la ley señala que se podrá ejercitar acción de filiación  en el plazo de 1 año contado a partir de que tuvieran conocimiento de los hechos en que basen la reclamación. Esta acción, no se transmite a los herederos.

¿Qué es una demanda de reclamación de paternidad?

En España las demandas de reclamación de paternidad no son comunes. A través de una demanda de paternidad se inicia un procedimiento cuya la finalidad es solicitar el reconocimiento de la relación paterno-filial.

¿Quién podrá interponer la demanda?

La demanda podrá ser ejercitada por el hijo a lo largo de toda su vida o, en su minoría de edad por su representante legal, que en la mayoría de los casos es la madre, o el Ministerio Fiscal.

Si el hijo falleciere antes de que transcurran cuatro años de la adquisición de la plena capacidad, o antes que trascurra un año desde el conocimiento de las pruebas en las que se ha de fundar la demanda, corresponderá la legitimación a sus herederos por el tiempo que faltare para completar dichos plazos.

¿Qué pruebas son necesarias para que el Juez admita a trámite la demanda de paternidad?

Para que sea admitida la demanda ante el Juez, esta deberá ir acompañada por diferentes pruebas que acrediten la existencia de una relación sentimental entre la madre y supuesto padre, podrán ser fotografías, cartas, videos, etc., en tiempo de concepción del hijo.

La prueba más representativa de la reclamación de paternidad es la prueba del ADN, que determinará la paternidad con una gran probabilidad de exactitud. El test de paternidad es un estudio genético cuya finalidad es determinar el vínculo entre el hijo y el progenitor.

¿Qué derechos adquieren los hijos cuando se reconoce la paternidad?

Cuando se reconozca la filiación del hijo, el hijo o representante, en el caso que sea menor de edad, tendrá reconocido todos los derechos que como tal le corresponden, como son los derechos hereditarios, pensión de alimentos, etc.

La pensión alimenticia se podrá requerir desde la fecha de interposición de la demanda, tendrá carácter retroactivo.

Abogados especialistas en demanda de Paternidad en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife recomendamos ante este tipo de acciones contar desde el primer momento con profesionales con experiencia que sepan gestionar demanda de reclamación de paternidad para no cometer ningún tipo de error.

Nuestros abogados tienen mucha experiencia logrando sentencias con éxito en esta materia, consúltenos.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.