Nulidad Multas Estado de Alarma

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Nulidad Multas Estado de Alarma. Las multas por movilidad en el estado de alarma son inconstitucionales. El Tribunal Constitucional ha declarado nulas las restricciones de derechos a la libertad de circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas, así como las medidas restrictivas en el ámbito de la actividad comercial, cultural, recreativa y las relacionadas con la hostelería y restauración. Sanciones y Multas en el estado de alarma son nulas.

Nulidad Multas Estado de Alarma

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la limitación del desplazamiento de personas y vehículos que fijaba el estado de alarma, así como la capacidad del ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial.

En concreto, el tribunal de garantías ha declarado inconstitucionales y nulos los puntos 1,3 y 5 del artículo 7 del decreto-ley, relativos a la libertad de circulación de personas y coches en espacios y vías públicas.

Multas y Sanciones Estado de Alarma

Uno de los primeros efectos es que todas las multas impuestas durante ese periodo quedarían sin efecto. En esos meses se pusieron 1,2 millones de sanciones, pero tras esta decisión pasarían a quedar automáticamente anuladas. Esto afectaría incluso a las que ya tenían sentencia firme.

Existen dos caminos para las multas ya expedidas. Las que no hayan sido abonadas, quedarían sin efecto aunque sobre ellas haya una sentencia firme de un tribunal anterior. Y respecto a las que ya hayan sido pagadas, el sancionado debería reclamarle a la Administración la devolución del dinero.

Inconstitucional Estado de Alarma en España

El TC ha dictaminado que la hoja de ruta tomada por el Gobierno estuvo al margen de la Constitución. Concretamente, el TC se ha apoyado en un argumento técnico, con el que han podido deslegitimar el mecanismo jurídico empleado por el Ejecutivo para mantener a la población confinada en su casa e imponer sanciones por movilizarse sin justificación.

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado como ilegales dos artículos del Real Decreto. Básicamente, los que regulaban el confinamiento domiciliario y la imposibilidad de circular con libertad para personas y vehículos.

La primera consecuencia de este hecho será la anulación de todas las multas por limitación de movilidad impuestas durante el estado de alarma, que quedarán sin efecto. Además, fuentes jurídicas explican que se abre la vía para pleitear en lo Contencioso Administrativo y pedirle a la Administración daños y perjuicios por cuestiones como, por ejemplo, cerrar un negocio.

Sanciones estado de alarma

Durante el primer estado de alarma y los cuatro primeros meses del segundo, se notificaron 1.370.164 multas. 506.135 fueron realizadas por la Policía Nacional, 495.600 por policías locales y 368.429 por la Guardia Civil. Pero según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior casi el 90% de los expedientes siguen sin concretarse en multa. Debemos incluir también el segundo estado de alarma que ha sido declarado inconstitucional.

Esta declaración de inconstitucionalidad supone que las multas que se impusieron durante la vigencia del estado de alarma puedan recurrirse, pues son nulas. En concreto, ha declarado inconstitucional las medidas que se adoptaron respecto a la libertad de circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas, así como las medidas restrictivas en el ámbito de la actividad comercial, cultural, recreativa y las relacionadas con la hostelería y restauración.

Multas estado de alarma inconstitucional

Durante esos meses se impusieron 1,2 millones de sanciones, que tras esta declaración pasarían a quedar automáticamente anuladas, incluso si ya tenían sentencia firme, tal y como señaló el magistrado del sector conservador del Tribunal Constitucional.

Además, la resolución decidida en el alto tribunal avala los cierres del comercio, asumiendo que no se aceptarían reclamaciones por los posibles perjuicios económicos que hubieran sufrido comercios, industrias y particulares al detener su labor, pero deja en duda qué pasará con todos aquellos que ingresaron en prisión por saltarse sistemáticamente el confinamiento.

Ante cualquier duda o consulta relacionada con la nulidad de las multas y sanciones durante el estado de alarma no dude en comunicarse con nuestro servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa de Alvarez Abogados Tenerife. Si tiene dudas de cómo afecta la declaración de nulidad de las multas impuestas durante el estado de alarma, podemos ayudarle.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.