Miles conductores han consumido alcohol y drogas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

2.780 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir con presencia de alcohol y otras drogas, durante la intensificación de controles que la Dirección General de Tráfico estableció el pasado puente del 15 de agosto en las carreteras.

Delitos contra la seguridad del tráfico y conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas

Respecto a las pruebas de drogas, los agentes realizaron 2.476 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

De los 2.476 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 860 resultaron positivas, es decir el 35% del total. De los 860 conductores, a 857 se les abrió expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 3 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (551casos),  la cocaína (358 casos), las anfetaminas (171casos) y las  metanfetaminas (151).

Conductores y profesionales

Uno de esos positivos fue un conductor de un autobús que transportaba 60 pasajeros desde la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque a Benalmádena. Los agentes de la ATGC de Córdoba, dentro de los controles de inspección de transporte de vehículos autobuses que realizan, pararon a dicho autobús y a su conductor se le realizó las pruebas de alcohol y otras drogas.

El conductor dio positivo a Cannabis. El autobús fue inmovilizado en el punto de control hasta que otro conductor se hizo cargo del mismo. Al nuevo conductor se le sometió a las pruebas preceptivas de alcohol y otras drogas y después de comprobar que el resultado era negativo, procedieron a dar continuidad al autobús inmovilizado.

La DGT está incrementando progresivamente las pruebas salivares para la detección de presencia de drogas en los conductores con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol. Para este año se tienen previstas realizar 100.000 pruebas y para el año que viene alcanzar los 150.000 test salivares.

Presencia de drogas y alcohol al volante

Según Gregorio Serrano, director de la DGT, “este incremento progresivo de los controles de drogas es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante”. “En el último informe que realizó la DGT,  Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas EDAP 2015, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales”.

Para llevar a cabo este incremento, el Director de la DGT entregó a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el pasado mes de julio, 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de pruebas de alcohol y otras drogas que ya están repartidas por las provincias con mayores niveles de accidentes cuyas causas son el consumo de alcohol y otras drogas.

Controles de Alcohol

En lo referente al alcohol, durante los cuatro días, se realizado 127.804 pruebas de control de alcoholemia y 1.920 conductores dieron positivo, de ellos, 1.714 detectados en controles preventivos, 83 tras haber cometido una infracción, otros 114 por estar implicado en un accidente y 9 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los 1.920 conductores que dieron positivo, a 1.680 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 240restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 5 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Normativa

La apuesta de la DGT por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este Organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la Ley de Seguridad Vial.

Fuente: Dirección General de Tráfico

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.