La ley debe restringir acusación popular

La ley debe restringir acusación popular. El presidente del Supremo y del CGPJ aboga por restringir la acusación popular para que no se use de forma indebida. Además, pide que se respete al Constitucional para no poner en peligro la concordia nacional.

La ley debe restringir acusación popular

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha mostrado partidario de «restringir la acusación popular» en los procedimientos judiciales para evitar de esta manera «un uso indebido» de esta figura.

A este respecto, el también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que, en ocasiones, este tipo de acciones se usa con objetivos no puramente judiciales, por lo que ha abogado por el desarrollo de una ley que regule las acciones populares de manera más efectiva.

Sin embargo, Lesmes, que ha sido ponente en el ciclo de debate La España necesaria, que organiza El Mundo, que contó también con la presencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, reconoce que no se trata de una medida que se pueda tomar fácilmente porque la propia Constitución recoge esta figura casi exclusiva del organigrama jurídico español. Por tanto, habría que modificar primero la Carta Magna para eliminarla.

Estas declaraciones se han producido al hilo de la prisión provisional en la que se encuentran los dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, por extorsionar presuntamente a diferentes bancos y otras entidades a cambio de retirar acciones populares que habían emprendido.

Chaves y Griñán

Respecto a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla de procesar a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un presunto delito de malversación en el caso de los ERE en Andalucía, el presidente del CGPJ ha declinado profundizar en el tema y se ha limitado a señalar que «la Justicia ha funcionado» y que el hecho de que se hayan dado de baja del PSOE es una cuestión estrictamente política que no va a valorar: «Si el juez ha decidido procesar, yo no tengo nada que decir».

Además, Lesmes ha explicado que el pronunciamiento por malversación de caudales públicos del juez sevillano se basa en «investigaciones nuevas y material probatorio nuevo». Defiende así que el TS en su día sólo abriera una causa contra los expresidentes socialistas por presunto delito de prevaricación «con arreglo a las pruebas que tenía».

Preguntado por el creciente número de sentencias a favor de la ciudadanía y en contra de grandes empresas, el presidente del CGPJ no ha entrado a valorar si se trata de decisiones populistas, pero sí ha señalado que «el juez tiene que ser sensible a la realidad social».

Cataluña

Asimismo, el presidente del CGPJ y del TS también tuvo palabras sobre la manifestación que recorrió las calles de Barcelona el pasado fin de semana organizada por la Asamblea Nacional Catalana bajo una gran pancarta con el lema Adiós TC [Tribunal Constitucional], Desobediencia.

A este respecto, Carlos Lesmes indicó que no se le puede empezar a faltar el respeto al TC y señaló de manera tajante que «no acatar sus decisiones comprometería la concordia nacional, la paz y la libertad». No obstante, recordó que los tribunales disponen de «sistemas coactivos» para imponer sus resoluciones.

Carlos Lesmes ha roto así una lanza a favor del TC y ha insistido en que el Alto Tribunal ha sido «un factor fundamental para la estabilidad institucional del país».

La Justicia es un factor de prosperidad y de riqueza económica

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha abogado en el ciclo de debateLa España necesaria, que organiza El Mundo, por una legislación más restrictiva sobre las ‘puertas giratorias’ en la Judicatura y puso de modelo la ley de 1996 en la que un juez no podía ser más que director general y, si llegaba a un cargo superior, pasaba a la excedencia cuando volviera a la Judicatura.

Esta afirmación la hace tras la polémica surgida después de que el órgano que preside haya privado de su condición de magistrada del TS a Margarita Robles, que ha pedido una excedencia para presentarse como número dos por Madrid en las listas del PSOE para las elecciones del 26J. Para justificar esta decisión, Carlos Lesmes ha recurrido al artículo 357 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que indica que un magistrado del TS pierde dicha condición si coge una excedencia.

Por otro lado, el presidente del CGPJ se ha mostrado a favor de «restringir la discrecionalidad del nombramiento de los jueces vinculándolo a un desarrollo de la carrera judicial objetivo».

Con esta medida, considera que mejoraría la percepción actual que tienen los ciudadanos sobre la independencia de la Justicia en España, que el propio Lesmes define como «un factor de prosperidad y de riqueza de un país». Asimismo, el presidente del CGPJ ha abogado por una mayor especialización de los jueces, ya que «la sociedad es cada vez más compleja y llegan pleitos cada vez más complicados».

Fuente: Expansión

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.