Letrados de Justicia revisan causas pendientes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Letrados de Justicia revisan causas pendientes. El ministro de Justicia en funciones, ha ordenado a los letrados de la Administración de Justicia que vuelvan a elaborar un listado con el estado del 20% de causas que estarían, de media, pendientes de clasificar como sencillas o complejas.

Letrados de Justicia revisan causas pendientes. Justicia pide a Letrados de Justicia que revisen las causas pendientes

Tras reunirse ayer con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, Catalá insistió en su confianza en que el próximo 6 de junio estén revisadas las 346.000 causas judicializadas en los tribunales. «Un trabajo sencillo», apostilló, que determinará si el plazo de instrucción es de seis meses para las causas sencillas o de 18, en las complejas.

Durante la comparecencia, donde no estuvo presente Madrigal, el titular de Justicia ofreció datos desglosados sobre cuántas causas están aún pendientes de clasificación en cada provincia. Catalá aseguró que en «muchas provincias» ya se han revisado todas las causas y, en otras, queda una media del 20 por ciento por clasificar.

«En ningún caso se archivarán causas penales por falta de revisión antes del 6 de junio», subrayó. El ministro recordó que «esto ha permitido que algunas hayan sido dinamizadas con nuevas diligencias».

El Consejo Fiscal, órgano consultivo presidido por Madrigal, advirtió antes de este encuentro que veía «imposible» cumplir con la LECrim. «La actual tesitura no permite a los fiscales asumir con seguridad la parcela de responsabilidad que les corresponde en la tramitación en plazo de los procedimientos penales», señaló en un comunicado el Consejo Fiscal tras su última reunión.

Recuperación de activos

Por otra parte, Rafael Catalá, Madrigal y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, firmaron ayer convenios de colaboración para lograr una mayor coordinación de actuaciones en torno a la actividad de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA). Según Justicia, el objetivo es establecer pautas de actuación coordinada para la localización, recuperación y posterior gestión de los bienes embargados o decomisados cuando sean encomendados a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

En cuanto al Poder Judicial, Justicia habilitará el acceso al Punto Neutro Judicial para el desarrollo de la actividad de la Oficina. Según el Ministerio de Justicia, se impulsará la formación de jueces y magistrados en el campo de aplicación del convenio.

Por otro lado, desde la Fiscalía General del Estado se promocionarán medidas para garantizar el afianzamiento de las posibles responsabilidades civiles, como el aseguramiento de los objetos y ganancias del delito.

Fuente: El Economista

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.