05 Jun 2015

25.000 millones están en proceso resolución en tribunales

25.000 millones están en proceso resolución en tribunales

El ministro de Justicia insiste en la importancia de agilizar la Justicia y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, recuerda que la ejecución de sentencias sigue siendo una asignatura pendiente.

Justicia colapsada

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado hoy que hay hasta 25.000 millones de euros en proceso de resolución en los tribunales de España, una cifra que, en su opinión, pone de manifiesto la importancia de mejorar la Justicia.

Así lo ha señalado durante la inauguración del XXII Congreso Internacional de Huissiers de Justicia, que se celebra bajo el lema “El Huissier de Justice: Puente de unión entre el Derecho y la Economía, un nuevo enfoque de la ejecución”, y que reúne estos días en Madrid a 500 procuradores de 50 países.

El titular de Justicia ha calificado a los procuradores de España como aliados estratégicos de su departamento en las labores de mejora de la Administración de Justicia, y ha afirmado que, en la realización de ese objetivo irrenunciable que pasa por el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles, el potenciar las funciones de los operadores jurídicos y la implantación de las nuevas tecnologías, las reformas emprendidas afectan directamente a la profesión de procurador, a la que el Ministerio “apoya firmemente”.

En este sentido, Catalá se ha referido al Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil que actualmente se está tramitando en el Congreso y que considera al procurador mucho más que un representante procesal de los litigantes. Mediante la reforma normativa, el procurador se convertirá en un auténtico colaborador de la Administración de Justicia en los actos de comunicación, ya se trate de citaciones, notificaciones, requerimientos o emplazamientos.

Ejecución de sentencias

En la inauguración del congreso también ha participado el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que ha hecho hincapié en que la respuesta al ciudadano no termina en el momento en el que se dicta una sentencia, sino cuando se ejecuta.

Y, en este sentido, ha apuntado que “la ejecución de sentencias siendo un tema pendiente, a pesar de que en los últimos años esta cuestión ha mejorado cuantitativa y cualitativamente”.

Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, también ha destacado en su intervención la necesidad de agilizar la ejecución de sentencias, un terreno en el que este colectivo viene demandando un mayor papel. Estévez ha destacado, además, que “la prepotencia de la economía no puede hacernos olvidar los principios de la seguridad jurídica”.

La Justicia, ha dicho, “no es un mercado” y, por eso, “quien piensa que aplicando normas de mercado a la Justicia se va a mejorar su funcionamiento se equivoca”.

Fuente: Expansión

Compartir en redes sociales: