09 May 2016

Procuradores competencias en la ejecución

Procuradores competencias en la ejecución

“Innovación e ilusión”. Estas son las palabras con las que Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), resumió el estado de los profesionales ante las reformas y la modernización de la Justicia. Estévez subrayó que “tenemos que conservar nuestra tradición pero no conformarnos con eso. Queremos avanzar”.

Procuradores competencias en la ejecución

Estévez despidió de esta manera el XIV Congreso Nacional de Procuradores, que se celebró este fin de semana en Bilbao. Los profesionales exigen más competencias en materia de ejecución. El presidente del CGPE insistió en que la Constitución Española no exige que sea el juez el que tenga que llevar el procedimiento y abrió la puerta a que los procuradores puedan hacerlo en el futuro. “Esperamos algún día ser los agentes de ejecución españoles”, apuntó. “Queremos evolucionar en esa línea”, añadió. Además, tendió su mano a la Administración “para mejorar el sistema judicial por el bien de los ciudadanos”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, destacó la “constante” colaboración de los procuradores con el Ministerio. En este sentido, Sánchez-Cortés, que también acudió a Bilbao para clausurar el congreso, recordó que fueron ellos quienes trasladaron su preocupación a Justicia por los plazos de la subasta electrónica.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció el pasado jueves en Bilbao, que las subastas comenzarán a las 18 horas en lugar de a las 24 horas como se venía haciendo desde que arrancó el portal hace ya medio año. De la misma manera, las subastas terminarán también a las seis de la tarde siempre que no se produzca su prórroga por formalizarse las pujas durante la hora previa a la conclusión, ya que la mejor puja ha de permanecer una hora sin ser superada.

Sobre esto, la secretaria de Estado indicó que los anteriores plazos producen problemas de conciliación familiar de los profesionales. “También tienen que vivir”, añadió. “Es una muestra más de que siempre trabajamos con la mejor intención”, concluyó.

Además, Sánchez-Cortés anunció que antes de que finalice el primer semestre del año, se llevará el expediente digital a 25 partidos judiciales del territorio Ministerio y a los órganos centrales.

Visión europea

Estévez recordó que “seguimos sin perder nuestra vocación europeísta”. Además, durante la jornada, se debatió el papel internacional de los procuradores que es una figura casi exclusiva del ordenamiento español.

Ramón García, socio director de la oficina de Bruselas de King & Wood, indicó que “lo que se está intentado es elevar el nivel de conocimiento de la profesión a nivel europeo”. Además, explicó que se está valorando la creación de un cuerpo europeo de agentes de ejecución. El jurista apostó porque se incluya al CGPE. “Eso nos daría más visibilidad ante las instituciones europeas”, concluyó.

El CGPE organizó también un taller de mediación. De un modo didáctico y con la participación activa del público, Cristina Goicoechea, directora de la Institución de Mediación y decana el Colegio de Procuradores de Valladolid, dirigió una sesión que aclaró las situaciones que se plantean en este tipo de procedimientos. También compartió con los participantes las habilidades y recursos necesarios para el mediador.

Fuente: El Economista

Compartir en redes sociales: