3 de cada 10 km vías en Tenerife son peligrosas

3 de cada 10 km vías en Tenerife son peligrosas. Las carreteras tinerfeñas se encuentran entre las más peligrosas de España. Así lo entiende hasta la Dirección General de Tráfico, que en consecuencia ha decidido controlar la velocidad mediante radares en tres de cada diez kilómetros de dichas vías, tal y como se desprende de los datos que facilitó ayer en su página web. Como quiera que 33 de los 37 radares ubicados en esta provincia se encuentra en la isla de Tenerife, puede considerarse a la misma como el territorio donde más se controla la velocidad. Tenga o no relación, lo cierto es que esta provincia figura entre las que menos multas registra por esta causa.

3 de cada 10 km vías en Tenerife son peligrosas

Sobre los 33 radares tinerfeños, destacar que seis son fijos y el resto móviles. Los fijos se encuentran en la TF-5 a la altura de Guamasa (La Laguna) y de la llamada curva de El Sauzal, correspondiente al tristemente célebre punto negro de las vías insulares y caracterizado por su gran siniestralidad en días de lluvia.

Otros dos están ubicados en la TF-1 a la altura del aeropuerto Tenerife Sur (Granadilla de Abona) y de Las Caletillas (El Rosario). Los dos radares fijos restantes controlan tramos de la TF-13 (la Vía de Ronda) en La Laguna.

Apuntar que de los cuatro radares de la DGT que operan en La Palma, uno es fijo y está en la LP-3.

Cabe recordar que en 2014 Tráfico señaló hasta 34 tramos conflictivos (antes llamados puntos negros) en las carreteras tinerfeñas o, lo que es lo mismo, “aquellos emplazamientos pertenecientes a una calzada de una red de carreteras en los que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”.

Por último, destacar que las provincias de Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Segovia y Ávila son las que más radares tienen en toda España en proporción a su red viaria, mientras que Toledo, A Coruña, Murcia, Lugo o Badajoz son las que menos, ya que el porcentaje de kilómetros controlados en relación a la extensión de su red no llega al 15%.

Sin embargo, más radares no implica más multas, ya que un estudio de la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre los datos del año pasado desvela que, por comunidades autónomas, los radares que más denuncias contabilizaron fueron los de Andalucía, con 685.134 denuncias; Galicia, con 410.248, y Madrid, con 383.490.

Por el contrario, los de La Rioja (32.867), Canarias (40.819) y Cantabria (58.870) fueron los menos activos, según los datos del estudio. Otro dato: durante 2015 solo bajaron estas multas en Canarias y la Comunidad Valenciana.

Guardia Civil premia 10 veces más multar a un conductor que auxiliarle

La Guardia Civil premia a sus agentes de tráfico 10 veces más si multan a los conductores que si les auxilian. Así consta en la normativa que, en principio, estaba previsto que entrase en vigor el pasado 30 de marzo y que se trató en el Consejo del Instituto Armado celebrado seis días antes.

La Unión de Guardias Civil (UGC) calificó entonces la medida de “abusiva, injusta y discriminatoria”, exponente de la queja generalizada que esta circular ha provocado entre los guardias. Lo previsto era que se primase una multa leve con un punto y auxiliar a un coche en carretera con 0,10 puntos. Ello computa a la hora de cobrar un complemento por la productividad.

Semejante política recaudatoria de primar sanción sobre rescate, que atenta directamente contra la tradición benemérita del cuerpo, no es nueva, como ya denunció DIARIO DE AVISO en 2012.

Por aquel entonces se dio la circunstancia de que la disconformidad con dicha norma se tradujo en una huelga de bolígrafos caídos de los guardias destinados en seis provincias. Entre ellas destacó Santa Cruz de Tenerife, donde las multas se redujeron a la mitad con relación al año anterior.

Radares Tenerife

Fuente: Diario de Avisos

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.