Cambiará decreto alquiler de alojamientos privados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Cambiará decreto alquiler de alojamientos privados. En una aparición casi relámpago, aunque con el compromiso de RTVE de invitarlo en el futuro a Madrid, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pasó en la mañana de ayer por los célebres «Desayunos» y no solo reiteró su convicción de que las Islas deben reflexionar sobre su modelo turístico, sino que anunció que se revisará el reciente decreto de Paulino Rivero sobre el alquiler vacacional, «pues el resultado no ha satisfecho a ninguna de las dos partes», los dueños de estas casas potencialmente turísticas y los hoteleros.

Cambiará decreto alquiler de alojamientos privados. Decreto alquiler vacacional

Clavijo participó a distancia, desde los estudios en Tenerife. Lo hizo apenas 10 minutos y, a diferencia de lo que ocurrió luego con el irrepetible Miguel Ángel Revilla, de nuevo presidente de Cantabria, no fue preguntado por los tres periodistas presentes ayer para comentar la actualidad.

La entrevista la llevó la presentadora del programa, María Casado, quien, consciente del escaso tiempo, preguntó sin casi introducciones sobre el modelo turístico. En su habitual tono calmado, Clavijo reiteró que quieren abrir un periodo de «reflexión con el sector. Batimos récords con 13 millones de visitantes, el sector supone el 30% del PIB, pero el todo incluido representa un 25% y apostamos por la excelencia. Queremos que esos turistas no se queden en el hotel, que consuman nuestra cultura, patrimonio y en nuestros comercios».

Clavijo aclaró que nunca ha hablado de limitación, sino que, «ante el cambio de ciclo económico», cree que es hora de «reflexionar sobre el modelo del turista, que ya no viene tanto por las agencias, sino por su cuenta». Según recalcó, Canarias necesita renovar su planta, mejorar los entornos y corregir las dificultades que sufren infraestructuras como el aeropuerto del Sur de Tenerife, «que está al 90%». Por todo, remarcó que se necesita un estudio para saber hacia dónde ir en los próximo 8 o 10 años.

La entrevistadora aludió luego al decreto sobre los alquileres de los particulares y el presidente anunció que lo revisarán en busca de consenso y para que sea una oferta complementaria de verdad pero sin competir deslealmente.

Asimismo, volvió a admitir que nunca se ha reunido con Rajoy, pero que tiene muy buenas relaciones con Soria, ministro de Turismo, con el que se vio ayer en el Puerto y con el que quiere comenzar a «reconstruir» las relaciones con el Estado, si bien deja para Rajoy el Estatuto, la financiación, el REF y los presupuestos de 2016.

También reconoció su buena sintonía con Pedro Sánchez, pero fue prudente al referirse a la posible reforma de la Constitución, al creer que todo dependerá de cómo queden las Cortes tras las generales y por necesitarse una mayoría cualificada. A su juicio, esto requiere un debate «sosegado». Eso sí, subrayó la relevancia de anclar el REF en el Estatuto para que las compensaciones a las Islas no dependan cada año de los presupuestos y la coyuntura política.

Sobre el paro, dijo que era «el gran reto» y vinculó las soluciones al crecimiento económico, sobre todo si es superior al 2,2%, «lo que permitirá reforzar y hacer políticas más agresivas de servicios sociales, sanidad y educación». De todos modos, aclaró que en las Islas siempre ha habido un paro estructural del 10 o 11% y que, por eso y con el objetivo de evitar estar a la cola en salarios, se debe apostar por diversificación, sociedad del conocimiento y educación.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.