Arbitraje como solución rápida y especializada

Arbitraje como solución rápida y especializada. El ministro de Justicia ha inaugurado el X Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje, en presencia de sus presidentes, José Antonio Caínzos y David Arias, así como de numerosos representantes del ámbito de la Justicia.

Arbitraje como solución rápida y especializada. Demandas arbitraje

En su intervención, Catalá ha destacado la necesidad de fortalecer y difundir el arbitraje como una solución rápida y especializada a las demandas de una sociedad y una economía avanzadas.

El ministro ha destacado la absoluta vigencia de la práctica del arbitraje en un entorno en el que las relaciones comerciales entre empresas o entre empresas y consumidores o usuarios se han multiplicado exponencialmente y se han deslocalizado. El objetivo, según ha explicado Catalá, esconseguir que los agentes económicos conozcan y valoren los elementos y rasgos propios de este proceso, como la confianza, la transparencia y la especialización, lo que lo convierte en un verdadero equivalente jurisdiccional.

En la actualidad el arbitraje gana atractivo en el entorno comercial internacional, donde supera en número a los arbitrajes nacionales, según los datos facilitados por el ministro. Esta tendencia se acelerará con el uso de las tecnologías, la legislación europea y el futuro tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, ha detallado Catalá.

El ministro de Justicia se ha mostrado dispuesto a reforzar todos aquellos aspectos que entran en el ámbito de competencia del Ministerio para fortalecer la institución del arbitraje. Así, ha citado la renovación de diferentes ámbitos del Derecho Privado, como por ejemplo la Ley de Navegación Marítima, aprobada el pasado mes de julio, que ha proporcionado al Derecho marítimo un marco moderno que abre nuevas perspectivas al desarrollo del sector.

También ha destacado el empeño de este Gobierno para homologar nuestro modelo de Justicia al de las economías más competitivas del mundo. Catalá ha defendido además la necesidad de que los agentes económicos y el conjunto de la sociedad conozcan y valoren los principios de inmediación, audiencia, celeridad, contradicción e igualdad de las partes que presiden el procedimiento arbitral.

Fuente: El Derecho

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.